El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a diversos ayuntamientos de San Luis Potosí a realizar las acciones necesarias, incluyendo la asignación de recursos, para implementar sus propios Sistemas de Justicia Cívica, conforme a la nueva legislación estatal.
La propuesta busca que los municipios adapten sus reglamentos, creen los juzgados correspondientes y designen al personal que operará este nuevo modelo de atención a las faltas administrativas.
De acuerdo con el legislador, la Ley de Justicia Cívica del Estado y Municipios de San Luis Potosí, publicada el pasado 12 de junio de 2026, establece un nuevo esquema para atender conflictos vecinales y faltas administrativas mediante mecanismos como la mediación, la conciliación y la reparación del daño, evitando que muchos casos escalen a procedimientos penales.
Rubén Guajardo destacó que, hasta el momento, los municipios de San Luis Potosí, Rioverde y Ciudad Valles son los que han mostrado mayores avances en la implementación de este sistema, por lo que consideró importante que el resto de los ayuntamientos inicien cuanto antes las adecuaciones necesarias.
El legislador explicó que la Justicia Cívica busca ofrecer soluciones más rápidas a conflictos cotidianos, privilegiando el diálogo y los mecanismos alternativos de solución de controversias, además de fortalecer la convivencia comunitaria y mejorar la atención de las faltas administrativas.
El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Régimen Interno y Asuntos Electorales del Congreso del Estado para su análisis y eventual dictaminación.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.