Ciudad Fernández,— Con el objetivo de fomentar la inclusión y el desarrollo deportivo, el equipo “Cebollitas Down” se ha consolidado como un espacio para niñas y niños con discapacidad en el municipio de Ciudad Fernández, ofreciendo entrenamientos gratuitos y promoviendo la convivencia a través del fútbol.

El proyecto es encabezado por José Juan Hernández Montoya, licenciado en Educación Física, quien explicó que la iniciativa surgió a partir de la motivación de su hijo, Mario, quien tiene síndrome de Down y gusto por el fútbol.

“Si le gusta el fútbol, hay que abrirle un espacio donde él se pueda desarrollar deportivamente”, expresó.

El equipo comenzó a trabajar desde octubre de 2024 con el respaldo del Sistema DIF Municipal y autoridades locales, sumando actualmente alrededor de 20 integrantes con distintas condiciones, como síndrome de Down, autismo y discapacidad visual.

Aunque en un inicio se pensó como un espacio exclusivo para niñas y niños con síndrome de Down, el proyecto evolucionó hacia un modelo inclusivo. “Si estamos hablando de inclusión, claro que los aceptamos”, señaló el entrenador.

Los entrenamientos se realizan los lunes y jueves en la unidad deportiva de Ciudad Fernández, en un horario de 5:00 a 6:30 de la tarde, y están abiertos a menores desde los 3 años hasta jóvenes de 17 años, sin ningún costo.

Hasta el momento, el equipo ha participado en convivencias deportivas en ciudades como Tampico, Matehuala y San Luis Potosí, con la intención de fortalecer la integración social, aunque aún no compiten en torneos oficiales debido a la edad de los jugadores.

Hernández Montoya hizo un llamado a madres y padres de familia para que integren a sus hijos a este proyecto. “Sus niños pueden ser los próximos atletas paralímpicos que representen a Rioverde, Ciudad Fernández, San Luis Potosí y México”, concluyó.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.