Uno de los proyectos presentados ante la directora adjunta de ciencia y tecnología del CONACYT Delia Aidée Orozco, en el centro de investigación de la UASLP El Balandrán, fue por parte de la SEDARH e Equipamiento y Puesta en operación de un laboratorio especializado en investigación, detección, control y prevención de enfermedades de ganado en el estado de San Luis Potosí, que es muy posible, gracias al diálogo e interés en el tema que hay ya entre el secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos Manuel Cambeses Ballina y el rector, Manuel Fermín Villar Rubio.

El argumento para que opere es porque falta diagnostico oportuno, y mejor control biológico, sobre todo ahora que luego de 22 años la zona huasteca y altiplano fueron acreditados para exportar ganado, tras estar cerrado al mercado nacional e internacional.

El laboratorio tendrá capacidad para 10 profesionistas, un costo de 10 millones de pesos, principalmente en equipo y algunas adecuaciones en el centro de investigación y extensión universitaria El Balandrán.

Tenerlo en la Zona Media, es por ubicación estratégica, ya que esta en el centro del estado; dará servicio a las zonas acreditadas en el muestreo de tuberculosis, rabia paralítica y brucelosis, que son los municipios de la zona Altiplano y Huasteca Norte.

Habría una gran demanda de los muestreos, ya que deben realizarlo en 78 mil cabezas de ganado en las zonas de amortiguamiento, de un total de 250 mil de las zonas acreditadas. No deben meterse animales de la región media, que todavía no está acreditada, a las que si lo están, para no afectarlas.

Del total de los animales de zonas acreditadas, estas representa el 65 por ciento de los que hay en el estado, y estarán en posibilidad de exportar 50 mil becerros anuales, y esto significaría un ingreso de 200 millones de pesos para los productores.

Esperan más adelante en este laboratorio también se realicen muestra de Influenza aviar, al considerar que en el altiplano hay una empresa muy fuerte que produce 6.2 millones de huevo diario, y en mayo será de 8.6 millones diarios.

Todas las muestras se envían hasta Chihuahua, y tardan hasta 15 días en tener los resultados, por lo tanto tener un laboratorio en el Estado, estarían en máximo 5 días.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.