Ahora el CONACYT no solo será ciencia y tecnología, sino también innovación, y será cabeza de sector para realizar el plan nacional de innovación, mediante un trabajo articulado con las distintas instituciones y dependencias de todos los órganos, para formular y desarrollar los “comos” en la solución de problemas, y este es el marco perfecto, para dar esas respuestas en los proyectos que tiene el centro de investigación.

Lo anterior dijo la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología doctora Delia Aidé Orozco Hernández, al comenzar esta mañana en el Centro de Investigación El Balandrán del ejido El Refugio, Ciudad Fernández, el Foro de avances y resultados de proyectos del Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado (FOMIX-CONACYT) y Foro de propuestas en áreas de investigación estratégicas de la UASLP.

Dijo la funcionaria que el CONACYT será cabeza de sector en la elaboración del plan nacional de innovación que decantará en soluciones sustentables, enfocadas a resolver retos prioritarios para cumplir lo marcado en el artículo Tercero Constitucional modificado recientemente y que convierte en un derecho que todos los mexicanos gocen de los beneficios de la ciencia, la tecnología y la innovación,

Al dar la bienvenida el director del Centro de Investigación y Desarrollo El Balandrán, Mario Ávalos Sékeres, dijo que la intención es que los proyectos ya avanzados en este momento estén vinculados con la sociedad, tengan impacto y beneficio para la sociedad: Que sean integradores y permitan abrir espacios, para vincular los proyectos de investigadores con las necesidades.

La directora del COPOCYT doctora Rosalba Medina Rivera, dijo que es importante conocer los avances, retos y resultados de estos proyectos, como parte de la primera discusión y la segunda, que la doctora Aidé Orozco conozca la línea de investigación del centro El Balandran.

El CONACYT acompaña para ver cómo se podrá trabajar e impactar directamente en las necesidades y problemas de la sociedad en el tema ambiental, de salud y desarrollo regional, mediante la investigación científica de los problemas.

Los proyectos analizados en su avance fueron el de la Universidad Politécnica, sobre Centro de Capacitación de Capital humano para la industria automotriz y su cadena de suministro, el segundo sobre robótica y las TIC en la enseñanza y aprendizaje de ciencias educativas para la educación básica y media superior en SLP, mientras que el tercer proyecto es sobre Estudios sobre las capacidades científico-tecnológicas y de innovación de las regiones Altiplano, Centro, Media y Huasteca del estado de San Luis Potosí.

El cuarto proyecto es Equipamiento y puesta en operación de un laboratorio especializado en investigación, detección, control y prevención de enfermedades del ganado en el estado de San Luis Potosí.

En el evento se disculpó la presencia del rector Manuel Fermín Villar Rubio. Asistieron el director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de la Zona Media, Fernando Cervantes Rivera, por la SEDARH Roberto Estrop Almaguer, de la SEDECO Juan Antonio Montes Ávila y por Íntegra Automation S.A. de C. José Rodríguez Díaz, así como representantes por el municipio de Rioverde, el director del IMPLAN Adrián Peña Romo, y personal de Fomento Económico.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg