La Facultad de Psicología de la UASLP, trabaja en conjunto con la comunidad estudiantil para hacer de la entidad un lugar inclusivo y con respeto a la diversidad en todos los sentidos comentó la Dra. Blanca Nelly Vázquez Martínez integrante del departamento de inclusión del Centro Educativo “País de las Maravillas”.

Detalló que estudiantes integrantes de la comunidad han levantado la mano para ser escuchados, y desde esa perspectiva se dialoga, se busca una respuesta viable y se están haciendo diversas actividades con miras a contar con un plantel inclusivo.

Explicó que el área de prácticas profesionales está trabajando de manera externa, pues recientemente llevo a cabo una capacitación de 160 profesores del Departamento Universitario de inglés (DUI) bajo la perspectiva inclusiva, en colaboración con especialistas de la Facultad de Psicología.

Detalló: “Hay mucho por hacer, en sí, este trabajo que se realizó fue con los profesores y comentaban que necesitaban más capacitación, entonces se está parcializando, también hay un abordaje con la comunidad en general. Asimismo, contamos con el servicio de braille y lenguaje de señas, un servicio que está siendo planificado, organizado, que se lleva durante un semestre brindado por profesionales y maestros sordos”.

Manifestó que ha identificado en el Centro Educativo País de las Maravillas un cambio en la perspectiva de este perfil del psicólogo hacia ese acercamiento de la comunidad y sociedad en general. “Es importante el hecho que el área de la psicología trabaje respecto a la inclusión. Cuando hablamos de inclusión, no es solo hablar de discapacidad, estamos discutiendo que nuestros alumnos algunos son estudiantes foráneos, otros en situación económica difícil, en cierta manera como profesores debemos tener esa comprensión y consideración que recibimos a una diversidad de estudiantes”.

En ese sentido ya no se habla qué vamos a atender en la discapacidad, sino que necesitamos estar capacitados y abiertos ante esta posibilidad y cómo actuar en cierto momento. También el entorno de violencia y pobreza influye, por ello, en la Facultad estudiantes han levantado la mano para ser escuchados, y en un marco de dialogo buscamos respuestas viables desde las autoridades, pretendiendo un plantel con miras de ser inclusiva, como otras entidades.

Blanca Nelly Vázquez, agregó que, de cierta forma esta profesionalización nos permite identificar las necesidades de los alumnos, y tratar de acercarnos, debido que son nuestra responsabilidad.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg