Redacción AN / BJC - Aristegui
Con el rostro visiblemente herido y la voz entrecortada, Michelle Cano Hernández, una mujer transgénero de 34 años, denunció a través de un video tortura, abuso y amenazas de muerte por parte de policías municipales de Naucalpan de Juárez, Estado de México.
“Soy trabajadora sexual del Toreo”, comienza presentándose Michelle. Según su narración, todo comenzó durante la madrugada del sábado 26 de julio, cuando intervino para proteger a un joven que era agredido por agentes locales.
“Por defender a un chico que estaba con una compañera mía trabajando… tuvimos un percance“, explica en el video. Esa acción, comparte, derivó en que ambos fueran sometidos y “subidos a la patrulla”.
Imagen: Captura de pantalla
Michelle y el joven, a quien asegura no haber conocido hasta ese momento, fueron llevados a un paraje solitario “atrás de una fábrica cerca por la colonia San Pancho”.
En ese lugar, dice, comenzó la tortura. “Ahí nos fue que empezaron a torturarnos. Me empezaron a picar, me decían que me iban a sacar las prótesis… me hicieron unos piquetes”, relata en el video mientras muestra las heridas de su cuerpo.
“Escuchaba gritos, que estaban torturando al chico este, el cual no conozco, ni sé quién sea, y me torturaban a mí. Me dieron unos toques en el pene y me torturaban, o sea, me golpeaban y me decían, me pedían que hiciera lo que ellos querían”, denuncia Michelle Cano.
La agresión no solo fue física, sino que estuvo cargada de una violencia transfóbica.
“Los patrulleros me decían, cuando me daban los toques en el pene, me decían: ‘Tú no eres mujer, entiende, güey, eres cabrón y tú nunca vas a ser mujer’. Me ofendían a mi persona y me jalaban el cabello, me lo querían cortar con la navaja con la cual me picaban”, acusa.
Michelle Cano añade que bajo amenaza de muerte fue obligada a grabar una confesión falsa. Según ella, la forzaron a grabar un video en “el cual acusaba al chico este que subieron, que no conozco, que él me había violado y que yo dijera que no iba a proceder en contra de ellos”.
“Me amenazaron, que ya sabían dónde vivía, cuántos hijos tenía, que ya sabían de mi madre… que donde yo hiciera público esto, iban a regresar ellos, pero de civiles y me iban a matar”, expresó.
Tras la brutal golpiza y la grabación forzada, los policías la abandonaron. “Me dieron tres patadones en los testículos y me dijeron: ‘Te damos tres para que corras’… me dijeron: ‘corre’ y yo nada más lo que único que hice fue correr y me fui”.
El colectivo Mujeres Trans Libres Naucalpan exigió justicia en sus redes sociales y convocó a una manifestación pacífica frente al Parque Naucalli para exigir un alto a la violencia transfóbica.
El ayuntamiento de Naucalpan de Juárez, encabezado por el presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, no se ha posicionado al respecto de la denuncia, así como tampoco la Guardia Municipal, liderada por Daniel Vargas Castañeda.
Mas de esta seccion: Nacional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.