San Luis Potosí.- Para prevenir y atender la violencia de género, durante el 2019, el departamento jurídico del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), prestó asesoría y acompañamiento a 1 mil 856 casos de mujeres que acudieron con denuncia presentada; en 646 casos se les otorgó acompañamiento para la presentación de demandas ante la Agencia del Ministerio Público, informó la titular de la dependencia estatal, Julieta Méndez Salas.

La funcionaria estatal añadió que, primordialmente, se ofrecieron las asesorías jurídicas para que las personas que viven violencia conozcan de qué manera pueden resolver esa situación.

En este sentido, enfatizó que el personal del Centro de Justicia ofrece orientación para identificar el tipo de violencia y, posteriormente, informarles las herramientas jurídicas que tienen a su alcance para que puedan salir de esa situación de abuso.

Explicó que la violencia familiar es el delito más recurrente con un 79 por ciento de incidencia, y por el que usuarias del CJM presentaron una denuncia; le sigue el delito de violación con 3.9 por ciento y amenazas con 3.8 por ciento.

Asimismo, a través de las abogadas de la Defensoría Pública asignadas al CJM se brindó representación jurídica en diversos juicios de carácter familiar como divorcios necesarios e incausados, guardia y custodia, regulación de visitas y pensiones alimenticias.

Méndez Salas consideró esencial el trabajo que realizan las abogadas del CJM a favor de las mujeres en situación de violencia, quienes asesoran y representan en casos donde prevalece la desigualdad y violencia en contra de las usuarias y de sus hijas e hijos.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg