San Luis Potosí.- Después de darse a conocer el quinto caso del COVID-19 (Coronavirus), en México, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, dio a conocer que en la entidad se aplica el protocolo del Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que se toman medidas de acuerdo a las circunstancias epidemiológicas, en ese sentido, destacó que no existen casos confirmados ni sospechosos de la enfermedad en San Luis Potosí, aunque pidió atender las medidas de prevención ampliamente difundidas.

Detalló que dos casos se encuentran en la Ciudad de México, uno en Sinaloa, uno en Coahuila y otro en Chiapas, todos relacionados a antecedentes de viaje a Italia, inclusive, cuatro de ellos tuvieron contacto con un italiano en una misma convención en aquel país.

“En San Luis Potosí no hay casos de coronavirus, tuvimos un caso sospechoso que fue descartado el 27 de febrero al dar positivo a Influenza tipo B. Hay personas en observación que no han desarrollado síntomas, tres en Ciudad Valles y dos más en la capital del estado, quienes están en restricción voluntaria de sus actividades sociales”, explicó Lutzow.

El director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner, añadió que trabajan en conjunto con autoridades del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arriaga” y con el Instituto Nacional de Migración, para atender a cualquier persona con síntomas o que solicite ser revisada por algún malestar durante el viaje, sin que hasta el momento haya alguna notificación, además, realizan simulacros en hospitales para actuar conforme a protocolos especializados en contención.

Instó a reforzar las medidas de higiene en objetos personales y señaló que el cloro es suficiente para eliminar cualquier microorganismo en superficies.

En otro tema, la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, refirió que, durante la próxima visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se retomará el tema del equipamiento del Hospital Central, en donde ya se establecieron acuerdos con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

Añadió que se trabajará conjuntamente en el mantenimiento de infraestructura y el equipamiento de 138 centros de salud en la entidad y la terminación del Hospital General de Rioverde.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg