“La falta de oportunidades y el apoyo institucional al campo mexicano, está generando un nuevo tipo de delincuencia que afecta directamente a las familias que dependen de la producción en el agro y que se ve reflejada de primera mano en los municipios con altos índices de marginación”, advirtió la presidenta de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal diputada Laura Patricia Silva Celis.

La legisladora sostuvo que el campo enfrenta una situación de crisis, derivada de la falta de interés del gobierno federal que, a través de políticas incorrectas, ha generado los escases no sólo de fertilizantes, sino de insumos y programas aplicables a destiempo.

Dijo que en el caso particular de San Luis Potosí, no se está ajeno a esta situación que priva a nivel nacional, pues además se vive una situación extraordinaria a consecuencia de la prolongada sequía.

“Es alarmante la inestabilidad social que se está generando a nivel nacional a consecuencia de la falta de apoyos al campo por parte del gobierno federal, por lo que es necesario hacer un llamado urgente para que se genere con claridad las reglas de operación, y la entrega de apoyo para los productores que carecen de oportunidades y que podrían ver como una alternativa ante la falta de apoyo, el integrarse a las filas de la delincuencia”, dijo.

WhatsApp Image 2020-01-26 at 11.02.56 AM.jpeg

La diputada Laura Patricia Celis señaló que es necesario “que se garantice la entrega de insumos que requiere el campo para poder producir, así como los programas sociales que están diseñados para contribuir en el combate de la pobreza y marginación”.

Apuntó que desafortunadamente la falta de políticas adecuadas pone en riesgo la estabilidad social en varias entidades del país e incluso, es una situación que ya se comienza a vivir no solamente en los estados del sur del país sino en San Luis Potosí, donde los campesinos enfrentan una situación de crisis.

“La situación en el campo es muy grave, derivada de la falta de interés del gobierno federal aunado a la escases de agua que se presenta en algunas entidades ante la falta de lluvias, así como de fertilizantes, y de todos los insumos que requieren los productores. En el campo también hay crisis por cuestiones de inseguridad, porque al no haber alimento o una forma para producir, prefieren emigrar a las grandes urbes, aunque en el peor de los casos, se integran a las filas de la delincuencia”, reiteró.

La situación en el país se puede agravar, debido a que la problemática por la falta de apoyos, no sólo se presenta en el campo mexicano, sino en el sector salud, económico, infraestructura y educativo

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg