En medio de una polémica sesión, el Cabildo de Ciudad Fernández aprobó el pasado viernes prohibir que los espacios públicos municipales se utilicen para llevar a cabo peleas de gallos, por ser consideradas como maltrato animal.

La propuesta fue realizada por la directora del departamento de Ecología, Karla Edith Rodríguez Padrón, quien durante su intervención informó al Cabildo acerca de múltiples quejas ciudadanas sobre las peleas de gallos o palenques que se llevan a cabo, principalmente en el recreativo El Refugio.

Durante el planteamiento se hizo alusión a diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección a los Animales, del Estado y del Código Penal del Estado, las cuales consideraron algunos regidores que no estaban bien planteadas, pues no correspondían al punto que se estaba tratando.

El punto, sin embargo, fue modificado dos veces aun cuando ya se había aprobado el orden del día, lo cual originó controversia durante la discusión en el Pleno, pues los regidores de la oposición argumentaron que ya no sabían qué era lo que se estaba votando.

Señalaron que originalmente la propuesta era “prohibir las peleas de gallos en el municipio”, después el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Artemio Oros Velarde cambió el concepto por “no permitir peleas de gallos en el recreativo El Refugio” y finalmente volvió a cambiarlo, quedando como propuesta para “no permitir peleas de gallos en espacios públicos municipales”.

Por su parte, el síndico municipal, David Alejandro González Pérez solicitó que el punto fuera retirado para llevar a cabo un análisis más profundo, además de que la exposición de motivos no contaba con fundamentos ni estudios de campo, propuesta que finalmente fue desechada.

La propuesta final fue aprobada por cuatro votos a favor, mientras que el bloque opositor votó en abstención debido a que, señalaron, la aprobación carece de validez, pues lo que se votó no estaba contemplado en el orden del día.

Cabe señalar la ausencia de la regidora María Laura Cedillo González, quien no estuvo presente en la sesión, señalando por parte de la secretaría que “se excusaba con un oficio” con el cual solicitaba permiso para ausentarse, aunque no se explicó el motivo del justificante, sumando ya varias faltas en diferentes sesiones por parte de esta regidora.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.