Situaciones como las sequías o la falta de mercado ha llevado a los agricultores de la Zona Media a buscar otros productos que les permitan mayores ganancias e ingresos.

El delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de la Zona Media (SEDARH), Alvaro Rodríguez Rodríguez dijo que, en el caso de Ciudad Fernández se cuenta con potencial y tierras muy buenas para fomentar la agricultura citrícola y hortícola.

Agregó que pese a estas condiciones la citricultura ha ido en bajada, pues hace tres o cuatro años la naranja era el cultivo principal pero ahora es el jitomate, no solo en Ciudad Fernández, sino en toda la Zona Media y el estado.

Explicó que, en términos económicos, el jitomate está sustituyendo a la naranja sobre todo por la instalación de invernaderos que producen jitomate de clase mundial para exportación a Estados Unidos, Canadá y Japón.

En ese sentido, Álvaro Rodríguez señaló que la agricultura a cielo abierto también está siendo desplazada por la agricultura protegida, pues la primera tiene altos costos de inversión e insumos que la hace poco rentable para los productores.

Ciudad Fernández es el único municipio que promueve la agricultura protegida con inversionistas locales, y que la logrado competir incluso en mercados internacionales, concluyó el funcionario.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.