San Luis Potosí.- Los integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal del Congreso del Estado, preparan los dictámenes para crear la nueva Ley de Agricultura así como la Ley de Sanidad Vegetal, que serán fundamentales para generar la reactivación del campo potosino y garantizar producción de calidad y cuidado de la salud.

La presidenta de la Comisión, diputada Vianey Montes Colunga afirmó lo anterior y señaló que se están revisando los últimos detalles de ambos temas, por lo que en la próxima sesión de la Comisión las y los legisladores estarán en condiciones de aprobarlos.

“En San Luis no existe una Ley de Agricultura solamente de Desarrollo Rural y por eso es importante avanzar en la armonización con la Ley federal en la materia, porque beneficiará al campo en todos los sentidos, principalmente en el fomento y en las facultades de la secretaría del ramo” señaló.

También es importante avanzar en la Ley de Sanidad Vegetal “estamos precisamente en el año de la sanidad vegetal, ya que se está haciendo un uso indiscriminado de insecticidas y fertilizantes que afectan al subsuelo y hay que regular su uso ya que todos resultamos perjudicados y si se hace un buen manejo, llegarán a la mesa productos de calidad para el consumo humano”.

La diputada Montes Colunga reconoció que la sobre explotación del campo es un problema pero también hay mucho territorio abandonado porque no son tierras rentables debido a la prolongada sequía, “y las consecuencias son las afectaciones para todo tipo de productores”.

Apuntó que desde el Gobierno del Estado se apoya en estos tiempos difíciles a los ganaderos y los cañeros con más de 60 millones de pesos en diversos programas, a fin de que estos dos sectores que son muy importantes para la economía en San Luis Potosí se puedan capitalizar.

Sobre el uso de los insecticidas señaló que es muy complicado aplicar sanciones porque “se necesitaría un ejército para vigilar el uso que se les da a los químicos, lo que se requiere es capacitar a los productores en su manejo, que sepan como lavar los envases, concientizarlos y esas acciones deben estar contenidas en las nuevas leyes”.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg