En la Zona Media están conformados 81 Comités de Agricultura Familiar (CAF) que agrupan a 1,600 beneficiarios donde trabajan unidos para potenciar la producción agrícola, mediante una economía solidaria, en Lagunillas, Santa Catarina y Rayón,que impulsan el cultivo de sábila, árboles frutales y forestales, así como la transformación de excedentes en productos como sazonadores, champús y jabones.

“El objetivo es dar un plus a lo que ya cosechamos, para que nuestros productos tengan mejor valor y puedan venderse mejor. Antes muchas cosechas se perdían o no tenían el valor que merecían”, explican los integrantes.

Actualmente, algunos productos se distribuyen en tiendas locales como La Bonilla y también se pueden pedir vía redes sociales. Además, se trabaja en la organización comunitaria para fortalecer a las familias campesinas y compartir conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida.

Destacan la incorporación de tecnología con la llegada de un dron agrícola que optimizará la producción en parcelas. El programa está presente en 17 municipios de San Luis Potosí, incluyendo la Huasteca y Villa de Arriaga, con proyectos adaptados a cada región.

Con este modelo de trabajo social y productivo, los CAF de la Zona Media buscan sembrar vida y salud, además de consolidar la economía rural con productos que reflejan el esfuerzo de sus comunidades.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.