Por: Aracely Garza - EXCELSIOR

Ante el periodo de vacaciones, la Secretaría de Salud de Nuevo León alertó a la población por contagios de sarampión ya que, aunque en la entidad no se han presentado casos, a nivel nacional se registran en el 80% del territorio.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia estatal, Alma Rosa Marroquín, sostuvo que la enfermedad es altamente contagiosa más que el Covid-19 y la Influenza.

"Nuevo León no ha registrado casos; sin embargo, ante estas próximas vacaciones y con la movilidad que se presenta en esta temporada es posible que podamos contagiarnos de otro tipo de enfermedades, incluyendo el sarampión”, dijo.

Mencionó que hay que estar alerta a los esquemas de vacunación de los menores de edad.

Sarampion_México_2_MiRioverde.jpg

Señaló que a nivel regional ya se han presentado casos de la enfermedad en Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí.

"Ya hay casos en Coahuila, tenemos 15 casos confirmados en Coahuila, ya hay casos en Tamaulipas, se identificaron 12 casos que ya están confirmados, en Tamaulipas; entonces los estados vecinos; también San Luis Potosí ya tiene un caso confirmado", detalló.

Por eso advirtió que ante cualquier síntoma de fiebre y erupción en la piel es necesario acudir a realizar un examen confirmatorio.

En Nuevo León al momento se han analizado 121 casos que han resultado negativos.

"En Nuevo León no hemos tenido casos en este 2025, los últimos dos casos se registraron fueron el 2015, uno y otro en el 2019, fueron personas que viajaron a otro lugar y regresaron a Nuevo León, presentaron la infección, pero se pudo contener y evitar la propagación del virus", explicó.

Sin embargo, dijo que la alta movilidad sobre todo en este periodo vacacional es un riesgo.

"La alta movilidad nos hace altamente susceptibles de presentar casos de sarampión", advirtió.

Subrayó que la vacunación es importante, así como acudir a exámenes médicos ante síntomas relacionados con la enfermedad.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.