San Luis Potosí.- Durante la reunión de trabajo del Comité de Cuenca del Río Gallinas, el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz, acordó con los usuarios de aguas nacionales y representantes del sector turismo la suspensión total de las extracciones de agua del río Gallinas durante la Semana Santa y la Semana de Pascua con el objetivo de que el cuerpo de agua recobre volumen y de esta manera prevenir afectaciones a la flora y fauna de la región.

Asimismo, con estas medidas se prevé la recuperación de las cascadas de Tamasopo y Tamul, ya que son importantes sitios turísticos en el estado.

Al respecto, el titular de la Conagua en San Luis Potosí informó que el 16 de marzo inicia el tandeo y del 29 de marzo al 19 de abril se aplicará la suspensión total de riego. Usuarios agrícolas de los ejidos de Ojo Frío, Rascón, El Chino, Tambaca, Agua Buena, Rascón y San Jerónimo estarán regulando sus extracciones con la finalidad de apoyar al sector turístico durante el próximo periodo vacacional y hasta que se regularice la situación hídrica.

Al respecto, destacó que la región presenta una acentuada sequía que ha contribuido a un descenso continuo en los niveles del afluente, aunado a los pronósticos meteorológicos emitidos para San Luis Potosí durante los meses de abril y mayo, donde el promedio de precipitaciones que se prevé para la cuenca está por debajo de su media histórica estatal. Por lo anterior, el Comité de Cuenca reafirma sus acciones para mantener los afluentes en la zona huasteca.

En ese sentido, la Conagua hizo una serie de recomendaciones y acciones a implementar por usuarios y prestadores de servicios, como promover el uso eficiente del agua al interior de las plantas industriales, fomentar el reúso de aguas residuales tratadas en sus procesos y motivar a las industrias la reutilización de aguas tratadas para utilizarlas en uso de servicios. En cuanto al sector agrícola, se les insistió en establecer tiempos límite para el riego de acuerdo a la región y tipo de cultivos, promover el uso de aguas tratadas en riego de forrajes, establecer sistemas de captación de agua de lluvia, así como la reutilización del agua de drenes agrícolas.

Para el sector turístico, la Conagua recomendó promover el uso eficiente del servicio de agua en restaurantes. Los concesionarios distintos a los usos domésticos, público urbano y pecuario deberán reducir 20% de su consumo de agua, así como promover la disposición y reciclado de residuos sólidos.

Finalmente, el director local recalcó la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir afectaciones en los próximos meses y principalmente durante las semanas Santa y de Pascua, debido a la riqueza natural de la cuenca, que además es un gran atractivo turístico del estado.

El Comité de Cuenca del Río Gallinas está conformado por autoridades municipales de Tamasopo y Aquismón, la Secretaría de Turismo Estatal, la Comisión Estatal de Agua, Protección Civil, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, cañeros, diversos prestadores de servicios turísticos, comisariados ejidales del municipio de Tamasopo y representantes de la Conagua.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg