Además de que es importante la participación de las mujeres profesionistas en puestos estratégicos de defensa de los derechos humanos, se requiere la oxigenación de las dependencias y la coherencia gubernamental.

Celia García Valdivieso, abogada del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz, consideró que debe reestructurarse a fondo la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y destacó que a su parecer, Jorge Vega Arroyo, actual comisionado de la CEEAV, no debió anotarse en la terna para volver a dirigir este organismo porque se estaría reeligiendo, situación que está impedida en la Ley que rige al organismo, “cuando entró en funciones conocía esta nueva Ley, no puede alegar retroactividad, él ya conocía las reglas del juego y por ello es importante que nos apeguemos al sentido de la legalidad”.

Destacó que "se deben procurar erradicar las conductas discriminatorias que ponen en desventaja a las mujeres y también buscar la alternancia entre ambos sexos al ocupar puestos en el servicio público, y en ese sentido, no puede ser que el discurso de la paridad en el Congreso del Estado aparezca de acuerdo a los intereses de los diputados”.

La abogada sostuvo que es trascendental hacer ver que en esta elección de la CEEAV deben fluir los principios de paridad, legalidad y de no reelección, y que los diputados tienen que recordar que se requiere un comisionado o comisionada que busque dar el servicio.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.