Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris por sus siglas), llevan una estrecha vigilancia sanitaria en los albergues y refugios temporales que se habilitan para prestar el servicio de protección y cuidado a la población que puede ser afectada por las bajas temperaturas durante la temporada invernal.

Con el objetivo de prevenir riesgos de salud pública derivados por las bajas temperaturas se llevaron a cabo actividades previas desde el mes de octubre con las visitas a los espacios destinados para albergar a la población y la actualización del padrón de albergues por personal operativo de las Jurisdicciones Sanitarias, revisando la operación de los 93 refugios temporales distribuidos en todo el Estado, esto lo dio a conocer la Dra. Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos de Coepris.

“En estas inspecciones se revisan las condiciones higiénico sanitarias de los refugios, preparación de los alimentos y caducidad de medicamentos, apoyo con la desinfección de cisternas, aljibes y fuentes formales de abastecimiento de agua para evitar algún tipo de enfermedad de origen hídrico; así como la vigilancia de la disposición adecuada de residuos sólidos y las condiciones higiénicas e insumos de los sanitarios”.

“Por otro lado se han desarrollado actividades de fomento sanitario, consistentes en la distribución de material de difusión como: carteles, trípticos y hojas informativas, sumando acciones de capacitación y asesoría referente al manejo higiénico de los alimentos, del agua y saneamiento básico a los responsables de los refugios y a la población en general”.

Lo anterior derivado del pronóstico de aproximadamente 53 frentes fríos para la temporada invernal 2019– 2020 en territorio nacional, con probabilidades de bajas temperaturas en los meses de noviembre y diciembre del 2019; así como durante los meses de enero, febrero y marzo del 2020, los cuales constituyen riesgos a la salud pública.

Precisó que en caso de identificar giros de bienes y servicios, cercanos al albergue, se realiza la verificación de condiciones higiénico sanitarias, así como la vigilancia de no venta de tabaco y de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Estas actividades de saneamiento se realizan en todos los municipios del Estado de manera preventiva, revisando los requerimientos conforme a lo que se establece en las normas oficiales que contemplan la difusión a la población sobre las medidas preventivas por las bajas temperaturas e hipotermia y son llevadas a cabo  por las siete coordinaciones de Protección contra Riesgos Sanitarios Jurisdiccionales ubicadas en el interior del Estado, de manera conjunta con las Direcciones de Protección Civil Estatal y Municipales, DIF Estatal y Municipales durante los meses de la temporada invernal.

Los refugios temporales se encuentran bajo responsabilidad de Protección Civil y DIF municipal. De diciembre 2019 al mes de enero del 2020, los refugios activados con registros de personas albergados  de manera temporal, fueron instalados cinco albergues en el municipio de San Luis Potosí, uno en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez y otro más en Moctezuma.  En los cuales se atendieron 382 personas albergadas en forma temporal.

En términos generales se encuentran en condiciones adecuadas para albergar a personas necesitadas; en los refugios se tiene el apoyo de los DIF Municipales para la preparación de alimentos si fuera requerido.

Señalo que es importante también continuar empleando las medidas preventivas en esta temporada invernal, tales como: usar ropa abrigadora, evitar exposición prolongada a la intemperie y ubicar los refugios temporales; consumir abundantes líquidos, frutas y verduras de temporada ricas en vitamina C así como bebidas calientes; no utilizar calentadores de manera improvisada, si es necesario aconsejó instalarlos en un lugar seguro y fuera del alcance de los menores para evitar quemaduras, mantener los cilindros de gas fuera de casa, evitar sobrecargar la toma eléctrica y apagar las series de luces de los árboles navideños antes de ir a dormir y salir de casa, agregó que en esta época hay que proteger las tuberías de agua y atender las recomendaciones de Protección Civil, así como boletines climatológicos.

Por último la Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgos invitó a la población a que se mantengan alertas con los cambios bruscos de temperatura y evitar la exposición prolongada a la intemperie, en caso de cualquier molestia, acuda de inmediato a la unidad médica más cercana a su domicilio y evite no automedicarse.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg