A propuesta de la diputada Marite Hernández Correa, el pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Educación Pública, para que contemple en los planes y programas de estudio, la integración de una asignatura o materia específica sobre cambio climático, con contenido científico especializado, en la que se aborden sus causas y consecuencias, así como las acciones para mitigar y revertir los daños ambientales y sus impactos sociales y económicos.

Se indica que conforme a la Ley General y local sobre cambio climático, se considera a este fenómeno como la variación del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural el clima observada durante periodos de tiempo comparables.

Indica que en México, las señales de este fenómeno climático son: aumento de la desertificación en muchas regiones del norte del país, lo que significa desecamiento de ríos, muerte de especies animales y vegetales e impacto en mantos freáticos; aumento extremo de temperatura; aumento de tormentas intensas en todo el país; adelanto en las épocas de calor en las regiones del norte del país, comienzan de manera anticipada y terminan después del tiempo habitual, comparados con años anteriores; acelerada pérdida de bosques y vegetación; disminución de la extensión de los glaciares más importantes de México, ubicados en los volcanes del Pico de Orizaba, Popocatépetl e Iztaccihuatl; y la aparición de enfermedades insólitas en una región como el dengue en Chihuahua.

Señala que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático debido a su ubicación geográfica, latitud, y relieves; está localizado entre dos océanos, está expuesto a fenómenos meteorológicos y tiene una vulnerabilidad social corroborada a través de la pobreza.

En México, trece entidades federativas comprenden municipios clasificados con vulnerabilidad alta y muy alta ante el cambio climático; en San Luis Potosí trece municipios están clasificados con alta y muy alta vulnerabilidad y uno con muy alta, y además se encuentra ubicado entre los estados con mayores riesgos por inundación fluvial.

Es por ello, que se busca incluir estos temas dentro de los programas educativos, ya que es necesario impulsar la sensibilización entre los estudiantes de educación básica sobre estos temas para prevenir y mitigar sus efectos.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.