Las y los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad la iniciativa que reforma la Ley de las Personas Adultas Mayores promovida por la diputada Diana Ruelas Gaitán, para fortalecer las medidas de protección en favor de las personas adultas mayores.
El presidente de la comisión legislativa diputado Marco Antonio Gama Basarte, señaló que en la ley ya se establece en la fracción tercera del artículo 11 Bis, “evitar que cualquier persona, ya sea que forme parte de la familia o no, realice actos de discriminación, abuso, explotación y aislamiento” y se le añade “… o forma de violencia contra las personas adultas mayores, así como cualquier acción u omisión que implique riesgo, menoscabo o afectación a su integridad personal, dignidad, ingresos, bienes o patrimonio, tales como el despojo, la retención indebida de recursos, la suplantación de identidad o la celebración de actos jurídicos que vulneren sus derechos”.
La reforma aprobada, establece que “todo acto que configure alguna de estas conductas deberá denunciarse de inmediato ante la autoridad competente, quien deberá activar los mecanismos de protección, investigación y restitución de derechos que resulten procedentes”.
En ese mismo artículo, la fracción cuarta establece: “evitar conductas que tengan por efecto forzar, presionar o inducir a la persona adulta mayor a ejecutar actos de mendicidad, trabajos forzados o actividades que atentan contra la dignidad o su salud física o mental”.
El diputado Gama Basarte señaló que en el artículo 45 se agrega “cuando cualquier ciudadano cometa actos de discriminación, abuso, explotación, aislamiento o violencia en contra de una persona adulta mayor que ponga en riesgo su integridad física o psicológica, así como sus derechos, o la obligue a realizar actos de mendicidad, trabajos forzados o cualquier otra actividad que atente contra la dignidad y vaya en perjuicio de su salud física o mental, será sancionado conforme a las leyes aplicables en la materia del Estado, según corresponda o administrativamente en los términos previstos en la presente ley”.
“En la propuesta de esta iniciativa, su eje rector o toral está relacionado a los actos de mendicidad y trabajos forzados o cualquier otra actividad que atente contra su dignidad. Destaca el menoscabo y la afectación a la integridad personal, a la dignidad, a los ingresos o bienes o patrimonio y se robustece el marco legal mencionando ejemplos como el despojo, la retención indebida de recursos y la suplantación de identidad que ahora está como tema en boga y que se agrega a este artículo”, señaló el legislador.
El dictamen fue aprobado por unanimidad de los legisladores integrantes de la Comisión Marco Antonio Gama Basarte, Brisseire Sánchez López, Roxanna Hernández Ramírez, Frinné Azuara Yarzábal, Diana Ruelas Gaitán y Marcelino Rivera Hernández y será enviado al Pleno para su votación correspondiente.
Mas de esta seccion: Estado
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.