/ / Rioverde,S.L.P. México

mirioverde.com

Nada como tu voz

La Brujula

DESTACADAS

Informacion General

“Las Lumbreras”, obra hidráulica del siglo XIX
Fue parte de la ex hacienda de Angostura, de las mas importantes del Estado
2015-07-29 14:15:05


Juan José Rivera (Reportero) Un paisaje único en su género a nivel estatal representa Las Lumbreras, considerada una obra magna hidráulica única en su tipo y muy adelantada para su tiempo; se comenzó en 1847 por el conde del Peñasco propietario de la hacienda de Santa Rosa de Angostura que consiste en un acueducto o túnel de 1.50 metros de ancho por 2.20 metros de altura por debajo de un cerro, el cual se encuentra en la comunidad de Progreso, el canal de agua para regadío de tierras fértiles del otro lado del cerro se hizo sobre su propio nivel por lo que perforaron debajo del propio cerro para realizarse el acueducto que ha conducido el agua al otro extremo.
El diario por internet mirioverde.com acudió a este lugar, a donde se puede llegar primero a Progreso, y ya sea tomando el camino a San Bartolo y desviarse a aproximadamente cuatro kilómetros, o por el otro extremo pasado el poblado por la carretera libre a Cerritos y tomar la desviación para llegar a Llanos de Angostura. El poblado es un oasis en medio del llano alimentado por el agua del río Choy, donde se mezclan el terreno arcilloso y árido, por la tierra negra donde abunda la vegetación, a la orilla del afluente.
Las Lumbreras se construyeron en forma perpendicular, sobre el mismo canal doce socavones u hoyancos para conectar la parte de arriba del cerro con el propio acueducto. A éstos respiraderos se le conocen como “las Lumbreras” y se encuentran distribuidos a lo largo de los 600 metros lineales del propio cerro.
Los socavones fueron construidos para darle oxigenación al túnel; a mitad de los doce respiraderos se encuentra uno de ellos edificado a 45 grados por donde las personas bajaban para mantenerlo limpio. Cada lumbrera, en su superficie, mide aproximadamente cuatro por 2.5 metros y el más alto tiene una longitud de 20 metros, cabe decir que la obra se terminó de construir en 1855.
Alrededor del cerro se encuentran trojes o graneros en donde se almacenaba la semilla que se producía en los campos, para después hacerla llegar a la hacienda para su redistribución. La vegetación de este lugar es de matorrales, con gran cantidad de cactáceas, como las biznagas gigantes, las cuáles tardan hasta 50 años en llegar a su madurez y son usadas para hacer dulces cubiertos.
La hacienda de Santa Rosa de La Angostura, fue de las más importantes en el Estado, y adquirida alrededor de 1756 por el minero y capitán don Francisco de Mora y Luna, después investido con el título nobiliario de conde de Santa María Guadalupe del Peñasco, el único cargo que se expidió en San Luis Potosí; en un principio, la propiedad contaba con una extensión territorial de 178 mil hectáreas, y para su administración se dividía en varias fracciones.
Se componía de la gran casona, la casa del administrador, la casa o casas de los empleados, la tienda de raya, las trojes, los molinos, la iglesia, la cárcel, los establos y las huertas. A principio del siglo XX esta hacienda contaba con servicio telefónico, antes de que en la misma capital gozara este servicio de manera general. Se cultivaba algodón y por ello existió una fábrica de aceite que fue inaugurada el día 3 de abril de 1902 por el gobernador del Estado Ing. Blas Escontría Ruiz y Bustamante.
Agradecemos la información a José de Jesús Alvarado Orozco, Ricardo Castillo, historiador y cronista de la ciudad, así como del director del archivo histórico, Lucas Hernández Salinas.


Notas Relacionadas

Escribe un comentario

Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.

Suscribir al Boletín

*
*
*Obligatorios