A pesar de que en México y el mundo se vive un panorama un tanto desalentador debido a que la cuarentena para evitar los contagios por Covid-19 se ha extendido, hay buenas noticias que llegan para ayudar a hacer el confinamiento más ligero, una de ellas: los estrenos en Netflix .

Como cada mes, Netflix nos sorprende con nuevos lanzamientos de series y películas, y una de las últimas producciones que formará parte de esta famosa plataforma de streaming , es la cinta “Ya no estoy aquí”, misma que ganó en el Festival Internacional de Cine de Morelia .

Este filme se encuentra dirigido por Fernando Farías de la Parra y cuenta con una trayectoria internacional, pues fue exhibida en Egipto y obtuvo un galardón en el Festival de Cine del Cairo, también formó parte de diversos festivales como el Göteborg en Suecia o el Tribeca en New York.

De qué trata esta película

La cinta aborda la historia de Ulises , un joven de 17 años que se ve involucrado con una pandilla, como la mayoría de jóvenes de su edad, y él decide que la suya será la de “Los terkos”, un núcleo donde al inicio se sentirá como en casa, pero poco a poco, las circunstancias lo harán darse cuenta de que dentro de una pandilla nada es sencillo.

De manera inesperada, Ulises se verá involucrado con unos narcotraficantes , por lo que deberá abandonar Monterrey y emprender un viaje con destino a New York , donde podrá vivir en carne propia la desigualdad y dificultades que atraviesan los migrantes.

En su búsqueda por atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, el joven hará todo lo posible por, al menos durante este camino, generar lazos de amistad, aunque día a día su contexto le robe las esperanzas .

Qué dice la crítica

De acuerdo con las actuales críticas, este filme es uno de los más atinados con respecto a tocar las fibras más sensibles en la cultura de América Latina.

Uno de los fuertes temas que toca esta cinta es la migración , al mismo tiempo aborda la “cumbia rebajada”, un movimiento musical que dio origen a los llamados “cholombianos” y que tiene presencia en entidades al norte de México, como lo es Monterrey .

Muchas de las escenas fueron grabadas precisamente en la capital de Nuevo León, y en diversos puntos al norte de México.

Ya no estoy aquí ” ha sido comparada con filmes que han marcado las historias de miles de latinoamericanos, un ejemplo es la película “Sangre por sangre ” de 1993, misma donde se retrata la vida de una pandilla urbana y las injusticias que viven día a día en su lucha contra la desigualdad y en su pelea incansable por conseguir un estilo de vida mejor.

Por Redacción Digital El Heraldo de México