Durante años las portadas de las revistas estaban reservadas para las mujeres de tez blanca, un estereotipo de belleza establecido muy alejado a las características físicas de las mexicanas.

Pero el mundo de la moda poco a poco ha dado un vuelco, y aunque la evolución es lenta, la percepción de la belleza afortunadamente está cambiando, prueba de ello es la modelo oaxaqueña Karen Vega , la nueva protagonista de la portada de la revista Vogue .

Karen Vega es la primera modelo oaxaqueña en llegar a la portada de la revista, su gusto por el modelaje empezó a los 14 años; Karen apoyaba a la esposa de su abuelo midiéndose los vestidos que confeccionaba para una firma local de moda.

La modelo formó parte del proyecto ' Realismo mágico ' por invitación del director creativo y diseñador oaxaqueño, Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva . Su rostro, como el de otras mujeres oaxaqueñas son ahora parte de una agencia de modelos Talento Espina .

Talento Espina busca impulsar a jóvenes oaxaqueños con pasión por el modelaje, pero con características físicas muy distintas a las tradicionales.

Con apenas 18 años Karen ya ha formado parte de desfiles de moda como el de la firma mexicana Barragán y busca aportar al mundo de la moda la presencia de la mujer sureña de México .

Esta no es la primera vez que la revista Vogue dedica su portada a la belleza oaxaqueña, Yalitza Aparicio y la chef zapoteca Abigail Mendoza también se apoderaron de la revista de moda más prestigiosa del mundo.