La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de su oficina de enlace en Rioverde, brinda asesoría jurídica a personas mexicanas que enfrenten problemas migratorios en el extranjero, especialmente en Estados Unidos de América, con el fin de orientarles en caso de ser objeto de arbitrariedades relacionadas con su repatriación o estatus migratorio.

Así lo informó Jesús Emanuel Loredo González, jefe de la oficina, quien explicó que ante el contexto migratorio actual con el país vecino, la SRE ha habilitado un número de atención para que los connacionales puedan reportarse y recibir apoyo legal.

Han recibido solicitudes de apoyo, principalmente de personas que desean conocer la situación jurídica de un familiar. “Lo más común es que se enteran de que hubo una redada y quieren saber si su familiar está detenido, cuál es su situación legal o si está purgando alguna condena por encontrarse en condición migratoria irregular”, detalló.

La oficina funciona únicamente como enlace, y para canalizar la petición es necesario que el solicitante acredite ser familiar del migrante y presente algún documento que lo respalde. Una vez hecho esto, se solicita apoyo a la Dirección de Pasaportes o a la Oficina de Protección Mexicana en el extranjero, que a su vez envían la solicitud a la SRE para que el consulado correspondiente atienda el caso.

Loredo González precisó que las solicitudes no se limitan al municipio de Rioverde. “Vienen personas de toda la Zona Media e incluso de otros estados. Como somos una oficina de enlace, desde cualquier lugar pueden hacer el reporte”, subrayó.

Señaló que en las últimas semanas han observado un incremento en las solicitudes, con un promedio de dos a tres casos por semana. No obstante, aclaró que la oficina no recibe directamente las respuestas, ya que el seguimiento lo realiza la SRE en contacto directo con los solicitantes a través de los datos proporcionados.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.