Localizado a poco más de tres horas de Rioverde se encuentra una pirámide o edificio prehispánico denominado Tamapul, en Tula, Tamaulipas, que se piensa tiene muchas similitudes culturales con Rioverde, ya que las personas ahí fue donde se asentaron, luego de salir de este lugar.

Justo Méndez, propietario de los terrenos que rodean la pirámide o también llamado cuisillo de Tamapul, explicó que el sitio recibe su nombre del vocablo huasteco que significa “lugar de niebla”, debido al efecto generado por la humedad de la laguna San Isidro y de la Sierra Madre Oriental.

Señaló que la estructura principal, hoy patrimonio de la nación, tiene una antigüedad estimada entre 1,100 y 1,500 años, y es considerada un antiguo centro ceremonial por su forma cilíndrica y sólida, denominado Cuicillo así como por los vestigios hallados en la zona, relacionados con los encontrados en Rioverde por similitudes culturales.

Méndez añadió que, además de la pirámide, existen otros dos montículos arqueológicos aproximadamente a un kilómetro de distancia, aún cubiertos de tierra y piedra, que permanecen sin exploración formal aunque están registrados por el INAH.

Señaló que hasta antes de 2001 la estructura principal lucía como un cerro cubierto de maleza, de ahí su nombre original, El Cuisillo, término que también se usa para definir un montículo utilizado como observatorio.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.