Las oficialías del Registro Civil de Ciudad Fernández, El Refugio,Atotonilco y cabecera municipal únicamente podrán expedir actas que estén integradas al Sistema de Identificación Nacional (SID), por lo que las actas históricas o del sistema CIREC deberán ser subidas previamente en la Dirección General del Registro Civil en San Luis Potosí.

El director del Registro Civil 1 en la cabecera municipal de Ciudad Fernández y del Registro Civil 2 en la localidad de Atotonilco, Luis Bernardo Martínez Ferretíz , informó que existe una circular oficial que establece que ya no podrán expedirse actas que no estén cargadas en el Sistema de Identificación Nacional (SID).

El funcionario explicó que esta medida aplica para actas históricas y aquellas pertenecientes al antiguo sistema CIREC, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía y los invitó a acercarse a las oficialías para recibir orientación y asesoría sobre el procedimiento para subir sus actas, ya sea de nacimiento, matrimonio o

El trámite para integrar un acta al sistema nacional únicamente puede realizarse en la Dirección General del Registro Civil, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, y que no tiene ningún costo. Añadió que, con el respaldo del presidente municipal, desde hace aproximadamente un año se realizan viajes gratuitos a la capital del estado para trasladar a las personas que requieren efectuar este trámite.

El número de personas con actas no integradas al sistema ha disminuido, todavía existe un porcentaje considerable de población que debe realizar este procedimiento de manera individual. Esto se debe a que, a finales de 2022, se implementó el sistema nacional SID y no se logró subir el 100 por ciento de los registros existentes en ese momento.

Martínez Ferrería comentó que todos los nacimientos registrados a partir de diciembre de 2022 se suben automáticamente al sistema nacional, al igual que los registros extemporáneos, los cuales, una vez realizados, generan de forma inmediata la certificación de la CURP.

Información: Juan José Rivera

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.