Los perros callejeros son los más sanos y gordos, y pidieron a la población en general y a las autoridades emprender campañas de esterilización, y sensibilización en los dueños de animales, para que los cuiden y protejan.

El director del Organismo de Agua Potable SASAR de Rioverde y defensor de animales, Ricardo Calvillo Tovar expresó en la mesa de trabajo que se realizó en el foro de Consulta del Plan Municipal de Desarrollo en las instalaciones del Instituto de Arte y Cultura (IMAC) el pasado 7 de enero, la importancia de concientizar a la población para que sea responsable.

En la zona centro de la ciudad se ve un grupo de perros gordos y sanos, por ese lado está muy bien, quiere decir que están bien comidos, sin embargo luego tienen crías, muchas de ellas que mueren atropelladas o lastimadas por gente inconsciente.

Taqueros , negocios, viviendas y la gente tira desperdicios eso ayuda a que se alimenten, sin embargo es importante tomar medidas y acciones conjuntas, antes de que el problema de reproducción sea mayor.

Dijo que perra desnutrida no tiene muchas crías, en cambio cuando están sanas pueden tener hasta camadas de 10 perros, que a su vez después serán abandonados o lastimados por no tener alguien que los cuide lo proteja, y con el tiempo se vuelve un problema de salud, ya que no son vacunados menos esterilizados

Este problema no solo se ve en el centro de la ciudad, sino que también en la periferia, en las colonias que sacan su basura o van y la arrojan a los lotes baldíos donde van los perros y hurgan para alimentarse.

Calvillo Tovar comentó que es importante además que se trabaje con el departamento de ecología para solucionar este tipo de problemas