Esta tarde en sesión de Cabildo se presentó el proyecto para la instalación de una planta procesadora de basura en el municipio de Ciudad Fernández, la cual resolvería el problema que se tiene actualmente con la disposición final de los residuos sólidos generados por el municipio.
Se trata de la empresa Ferpa, con sede en la Ciudad de México, la cual presentó el proyecto Basura Cero, enfocado a convertir la los desechos en productos de uso cotidiano como bloques, tabiques y adoquines.
En la exposición, el representante de la empresa señaló que los rellenos sanitarios no solucionan la problemática actual que se tiene con la basura, ya que generan más contaminación, aunado a que la basura no recolectada se tira en baldíos y en las calles, terminando en los drenajes, donde causan severos daños al medioambiente.
Por su parte el presidente municipal, Alfredo Pérez Ortiz explicó que se trata de un proyecto novedoso que permitiría liberar al municipio de la carga de la operación de los residuos, y buscar los beneficios que se obtienen de industrializar la basura.
Dentro de los requisitos que el Ayuntamiento solicitó para la instalación de la planta es que se destine un porcentaje de los ingresos a las arcas municipales, por lo que no tendría ningún gasto al otorgar la concesión, por el contrario, estaría recibiendo una retribución, ya que la inversión para la planta correría a cargo de la empresa.
Para concretar la instalación, la empresa requiere un terreno de al menos dos hectáreas, el cual le sería dado en comodato por 20 años, los cuales una vez transcurridos, el municipio recuperaría la propiedad.
Pérez Ortiz agregó que de momento se comenzará con los estudios necesarios para conocer la viabilidad del proyecto, para lo cual podrían realizar un viaje al Estado de México para conocer alguna de las nueve plantas que ya operan en otros lugares de la República.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.