El Cabildo de Ciudad Fernández llamó a comparecer a la presidenta del DIF Municipal, Elvia Lorena Pérez Flores, así como a la directora, María Engracia Méndez Segura para cuestionar el uso del presupuesto que el Ayuntamiento asigna cada mes al organismo, y que asciende a un millón de pesos.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo llevada a cabo ayer, se solicitó la presencia de las autoridades del organismo descentralizado, ya que desde el inicio de la actual administración no ha presentado un solo informe financiero ante el Cabildo, pese a que este fue uno de los acuerdos tomados en la sesión del 26 de octubre de 2021, cuando se otorgó un incremento de 200 mil pesos a su presupuesto, siendo el primero de dos aumentos que se autorizaron en menos de seis meses.

Durante la comparecencia, los regidores, así como el síndico municipal cuestionaron el destino de los recursos, señalando que el organismo eroga el 50 por ciento de su presupuesto solo en el pago de nómina de los trabajadores, es decir, 500 mil pesos, el doble de lo que ejercían antes de recibir los aumentos presupuestales, pues a inicios de la administración, el DIF reportó que el gasto de nómina oscilaba los 250 mil pesos, cuando recibían un presupuesto total de 650 mil.

El regidor, Juan Guerrero Flores dijo que los apoyos sociales deben cubrirse con el total del incremento que el Cabildo ha otorgado al Sistema DIF, ya que el incremento presupuestal de 350 mil pesos aprobado en el primer año de administración era justamente para canalizar todos los apoyos sociales a través del DIF y no de la Presidencia Municipal.

Añadió que el DIF como organismo descentralizado tiene la facultad de buscar otras fuentes de ingresos en lugar de depender únicamente de lo que el Gobierno Municipal les otorga cada mes.

El regidor, Alejandro Briseño Salazar solicitó se le informara sobre el porcentaje erogado en el rubro de servicios personales en los últimos tres meses del año anterior, ya que este tendría que ser más bajo puesto que el organismo no recibía aún los aumentos aprobados, sin embargo, el informe señala que el pago en este rubro pasó de 250 mil pesos a 500 mil. La contadora del organismo dijo no tener los datos a la mano, y al concluir la comparecencia, no supo responder la interrogante del regidor. Tampoco se respondió cuántas personas conforman la planilla laboral.

La regidora, Maricela Maldonado Reséndiz señaló que del presupuesto total de un millón el DIF destina solo 17.30 por cierto para apoyos sociales, es decir unos 170 mil pesos, por lo que pidió que el porcentaje se eleve al menos al 30 por ciento. Asimismo, solicitó que en las sesiones de la Junta de Gobierno del organismo se permita la presencia de los integrantes del Cabildo.

Por su parte, el síndico municipal y promovente de la comparecencia, David Alejandro González Pérez señaló que el motivo de la comparecencia no fue poner en tela de juicio el trabajo del DIF, sino visibilizar las actividades que el organismo realiza, así como vigilar que los apoyos sociales lleguen directo a la ciudadanía.

La realizada ayer se trató de la segunda comparecencia que el Cabildo de Ciudad Fernández lleva a cabo, luego de la del contralor interno, Manuel Aguilar Gámez a quien el Cabildo apercibió el pasado 15 de junio debido a irregularidades y omisiones detectadas por los ediles en el trabajo de la Contraloría.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.