Eliminar del Código Penal el delito de feminicidio sería un retroceso al reconocimiento de derechos ganados gracias a la lucha social de las mujeres, dijo el coordinador municipal de Derechos Humanos de Ciudad Fernández, Jesús Edgar Barreras Castro.
El funcionario señaló que la supuesta propuesta que se intenta presentar a nivel federal para desaparecer el tipo penal de feminicidio va contra el principio de progresividad de derechos humanos, que se ha alcanzado gracias a las luchas y protestas sociales de las mujeres.
Refirió que el hecho de lograr este tipo penal es dejar claro la naturaleza por la cual murió una mujer, en este caso por razones de género, es decir, denigrar y denostar a las mujeres, a diferencia del homicidio.
Barreras Castro dijo que algunos casos de homicidio pueden confundirse con feminicidios, pero para eso se tiene que realizar la investigación correspondiente para lograr un adecuado acceso a la justicia.
Sobre la propuesta que se ha manejado a nivel nacional, el funcionario dijo que todavía no se ha presentado y se trata solo de un rumor, pero en caso de que se concrete el Congreso de la Unión deberá realizar los foros necesarios para escuchar todas las opiniones y justificar por qué se pretende eliminar este tipo penal.
Agregó que eliminar el feminicidio del Código Penal es un atentado contra el principio de progresividad de los derechos humanos, que es el mayor beneficio que las personas tienen para garantizar el respeto a sus derechos.
Por su parte el delegado de la Fiscalía en la Zona Media, Juan Manuel Ibarra Fajardo consideró que el tipo penal de feminicidio debe prevalecer tipificado.
Añadió que es necesario además que los servidores públicos estén informados y capacitados en el tema, y que también la sociedad debe adentrarse.
Por último, dijo que la tipificación del feminicidio debe ir de la mano con la prevención, para lograr reducir el número de mujeres muertas por razones de género.
Mas de esta seccion: Regional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.