RIOVERDE.— A casi a días de finalizar el año, comerciantes del municipio reportan que los precios de la mayoría de los productos se mantienen estables, salvo por aumentos mínimos que, en algunos casos, no han sido trasladados al consumidor.
El director de la Union de Locatarios del mercado Cristóbal Colón Don Braulio Torres Vargas, informó que el sector se mantiene a la expectativa de los ajustes que podrían aplicarse a finales de diciembre.
Señaló que ya se anunció un incremento en bebidas gaseosas, cigarros y otros artículos, aunque hasta el momento estos ajustes aún no se reflejan en los negocios locales. “Estamos esperando esos aumentos. Pensamos que van a llegar para fin de año”, comentó.
El comerciante explicó que, cuando los proveedores aplican alzas leves —de dos o tres pesos por caja—, prefieren absorber el costo. “Hay ocasiones en que llegan aumentos y nosotros no los aplicamos porque es poco. Tratamos de sacrificarnos para conservar a nuestros clientes”, dijo.
Sin embargo, en productos con incrementos más marcados, como el café soluble, han tenido que ajustar precios de inmediato.
Aunque la inflación ha presionado la economía familiar, la clientela continúa adquiriendo los mismos productos, pero en presentaciones o cantidades más pequeñas. Don Braulio recordó que, en años anteriores, los domingos eran días fuertes de venta, cuando familias de las comunidades acudían por mandado semanal “por cajas”.
“Ahora llevan una o dos piezas. Ya no es lo mismo, porque en los ejidos ya hay tiendas grandes y súperes. Antes no había competencia”, detalló.
Sobre la reacción de la población ante los incrementos, comentó que antes cualquier alza generaba molestia inmediata, mientras que en la actualidad la respuesta es más pasiva.
“Dicen y protestan entre ellos, pero ya no quieren meterse en problemas. Pienso que hay aguante”, expresó, aunque reconoce que algunos clientes culpan al comerciante por los aumentos.
Finalmente, Don Braulio afirmó que, pese al panorama económico y la competencia en comunidades rurales, seguirán ofreciendo servicio a su clientela: “Esperamos no morirnos de hambre, pero aquí estamos de todos modos”.
Información: Gabriela Zamudio
Mas de esta seccion: Regional
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.