El científico médico de origen rioverdense Víctor García Martínez, lidera un grupo de investigadores de Carolina del Norte que dieron un paso importante científico hacía la cura del VIH (SIDA), que consiste en superar la latencia.

El médico es hijo de la señora Adoración Martínez Torres, y encabeza este grupo de científicos de la Universidad de Emory y Qura Therapeutics, una asociación entre Carolina y ViiV Healthcare, han encontrado un nuevo enfoque.

Aproximadamente 38 millones de personas están infectadas con VIH en todo el mundo, cerca de 1.1 millones de personas en Estados Unidos.

Actualmente, las personas con VIH toman terapia antirretroviral, que puede suprimir el VIH a niveles indetectables en la sangre, pero el virus persiste en todo el cuerpo en células T CD4 + en reposo infectadas de forma latente. El sistema inmunitario no puede reconocer estas células y ninguna terapia actual puede eliminarlas. Cuando se suspende la terapia antirretroviral, las cargas virales aumentan en la sangre. Esta es la razón por la cual las personas con VIH deben tomar terapia antirretroviral continuamente, y este depósito latente se considera el mayor obstáculo para una cura.

Ahora, los científicos de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y la Universidad de Emory utilizaron un compuesto llamado AZD5582 para activar las células T CD4 + infectadas de forma latente a niveles impresionantes en la sangre y muchos tejidos diferentes con poca o muy poca toxicidad.

Publicado en Nature, este trabajo seminal se realizó en la Facultad de Medicina de la UNC en modelos de ratón con terapia antirretroviral suprimida con células inmunes humanas en pleno funcionamiento, el tipo típicamente infectado con VIH en humanos. Es importante destacar que esta investigación se extendió luego en un estudio longitudinal de múltiples dosis en la Universidad de Emory en macacos rhesus supresores de la terapia antirretroviral infectados con el virus de la inmunodeficiencia en simios.

Qura Therapeutics, una asociación entre científicos de UNC-Chapel Hill y ViiV Healthcare, realizó las investigaciones científicas básicas que aceleraron el trabajo en modelos animales. Se necesita más investigación antes de que las pruebas puedan comenzar en humanos, pero este trabajo se considera un paso científico significativo hacia el desarrollo de terapias curativas.

"Anteriormente, nadie había probado con éxito una molécula de inversión de latencia en humanos o en un modelo animal con células humanas que demostraran la inducción sistémica del VIH en sangre periférica, en células T CD4 + en reposo de múltiples tejidos, y luego replicaron este éxito en una especie completamente diferente infectada con un virus diferente ", dijo el coautor principal J. Victor García, director del Centro Internacional para el Avance de la Ciencia Traslacional y profesor de medicina y microbiología e inmunología en la Facultad de Medicina de la UNC.

La doctora Ann Chahroudi, profesora asociada de pediatría de Emory y directora del Centro de Infecciones y Vacunas Infantiles de Emory and Children’s Healthcare de Atlanta, es coautora principal.

"AZD5582 fue notable en su capacidad para reactivar el SIV latente de las células T CD4 + en reposo, y para inducir la producción continua de virus en la sangre cuando los monos todavía recibían terapia antirretroviral diaria", dijo. "Este es un logro científico emocionante, y esperamos que sea un paso importante para erradicar el virus algún día en las personas que viven con el VIH".

Este trabajo fue posible gracias a la Colaboración de Investigadores para la Erradicación del SIDA ubicada en UNC-Chapel Hill y parte de Martin Delaney Collaboratories for HIV Cure Research, el programa insignia de investigación de curación del VIH respaldado por los Institutos Nacionales de Salud, el Consorcio Emory para Innovadores Investigación sobre el SIDA en primates no humanos, también respaldada por NIH, Qura Therapeutics y ViiV Healthcare.

Durante varios años, los científicos han estado probando varios agentes de reversión de latencia para inducir el VIH fuera de latencia para que sea visible para el sistema inmune, permitiendo una respuesta inmune antiviral para matar las células infectadas por el virus. Algunos agentes se centraron en activar la vía canónica NF-kB en las células T CD4 + para expulsar a las células infectadas de la latencia. Pero desencadenar esa vía implicaba muchos cientos de genes, lo que hacía que un enfoque tan agresivo fuera demasiado tóxico.

Los científicos de Qura Therapeutics centraron su atención en la vía no canónica NF-kB en las células T CD4 +.

El coautor principal Richard Dunham, investigador principal de Qura Therapeutics, dirigió estudios con las células de los pacientes necesarios para demostrar que AZD5582, un mimético del Segundo activador mitocondrial de caspasas, podría servir como un agente eficaz de reversión de latencia. AZD5582 proporciona una activación gradual pero persistente de la vía NF-kB no canónica, al tiempo que desencadena menos genes humanos que otros agentes de reversión de latencia, lo que lo hace mucho menos tóxico.

"Estamos entusiasmados de que ahora, por primera vez, tengamos una herramienta simple y manejable para probar la hipótesis de larga data de que la activación del VIH latente puede exponer el reservorio viral a la eliminación", dijo Dunham, director de HIV Cure en ViiV Healthcare.

"Sin Qura Therapeutics, esta asociación académica-industria única y exitosa, no hubiéramos podido llegar tan lejos", dijo el coautor Dr. David Margolis, director de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill HIV Cure Center y Sarah Graham Kenan Profesora de Medicina, Microbiología e Inmunología y Epidemiología en la Facultad de Medicina de la UNC. "Hemos logrado mucho en menos de cinco años y esperamos lograr mucho más en los próximos años".

Los científicos de Carolina dirigidos por García, un investigador Oliver Smithies y miembro del Centro de Investigación del SIDA de la UNC, probaron AZD5582 in vivo utilizando modelos de ratones con terapia antirretroviral suprimida que contienen células T CD4 + humanas en tejidos de todo el cuerpo. García y sus colegas documentaron aumentos en el ARN viral expresado en la sangre y en casi todos los tejidos, incluidos los ganglios linfáticos, el timo, la médula ósea, el hígado, los pulmones y el cerebro. En algunos casos, el aumento del ARN viral fue más de 20 veces.

En Emory, Chahroudi y sus colegas probaron el AZD5582 en macacos infectados por el SIV con infección por VIS y encontraron resultados similares, esta vez con múltiples dosis semanales. Observaron un aumento en la expresión de ARN en los ganglios linfáticos y en la sangre de los primates, marcando la primera vez que un agente de reversión de latencia logró esta hazaña con poca toxicidad en ambos modelos animales utilizados para estudiar el VIH.

En un segundo artículo en el mismo número de Nature, los investigadores de Emory dirigidos por el Dr. Guido Silvestri y Chahroudi en colaboración con los investigadores de Carolina, lograron la reversión de la latencia de una manera diferente. Inyectaron un anticuerpo en primates no humanos con infección por SIV suprimida por ART para agotar las células T CD8 +, que son muy importantes para controlar la infección. Luego, los investigadores administraron una versión alterada de la citocina IL-15 para mostrar que esta combinación empujó al ARN viral a aparecer en la sangre y el tejido donde previamente no se había visto. Los colegas de García y UNC-Chapel Hill confirmaron estos resultados para el VIH en el mismo tipo de modelo de ratón en el que se probó el AZD5582.

Si bien aún no está claro si la estrategia de reducir las células CD8 podría traducirse en humanos, este resultado abre nuevas formas de comprender cómo se controla el VIH y cómo se puede manipular su expresión.

Tomados en conjunto, estos hallazgos demuestran el poder de la ciencia conducida en equipos, instituciones y socios académicos y de la industria. Los estudios de Natures muestran que el VIH puede salir de su escondite, confirmado a través de diferentes sistemas modelo, y los estudios abren una gama de posibilidades para el desarrollo de nuevas terapias que algún día podrían conducir a una cura para el VIH.

Qura Therapeutics actualmente está buscando la creación de un compuesto similar al AZD5582 con la esperanza de abrir los primeros estudios de seguridad en humanos en 2021.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.