El 27 de enero de cada año se conmemora el Día del Nutriólogo en México, profesión que, si bien es un poco reciente, no deja de ser importante en la salud de las personas, principalmente en tiempos de pandemia.

La nutrióloga del departamento de Salud de Ciudad Fernández, Zoraya Briones dijo que la importancia de llevar hábitos de alimentación saludable es fundamental, sobre todo en este tiempo en que los contagios de Covid van al alza.

Señaló que uno de los principales factores de riesgo al contraer coronavirus son las enfermedades crónicas, las cuales se derivan de hábitos de alimentación poco saludables, de ahí la importancia de alimentarse correctamente.

Agregó que la buena alimentación debe ir acompañada de un estilo de vida saludable y actividad física, sin embargo, todo el proceso debe ser supervisado por un profesionista en nutrición, ya que se debe determinar cuál es el mejor plan alimenticio cada persona.

¿Qué hace un nutriólogo?

El trabajo del nutriólogo no se limita a hacer que la gente baje de peso, sino que va más allá. Desde cuidados clínicos a pacientes hospitalizados, elaborar planes de alimentación para deportistas o ayudar a pacientes a mejorar su estilo de vida. “Hay mucho campo laboral, pero depende a lo que el nutriólogo quiera enfocarse”, señaló Zoraya Briones.

El nutriólogo ayuda en las diferentes etapas de la vida, durante el embarazo, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la tercera edad, en las diferentes enfermedades y durante la práctica de algún deporte; además el nutriólogo es el responsable de evaluar el estado nutricio a lo largo de todas estas etapas de vida.

El Día del Nutriólogo se conmemora hoy, debido a que fue un 27 de enero cuando la Asociación Mexicana de Nutriología (AMN) se registró ante la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.