Los citricultores de Rioverde y del ejido el Refugio ven como buena oportunidad la siembra del aguacate Hass, porque en los últimos años la producción de naranja se ha visto afectada por la plaga del dragón amarillo.

El agricultor Horacio Balderas de la comunidad de San Martín, dijo que el aguacate requiere menos trabajo y tiene un mejor precio, por lo tanto puede darles mejores resultados.

Ya en el municipio existen varios huertos con aguacate, incluso hay casos donde los naranjos que por el dragón amarillo se secan, o cualquier otro factor, son reemplazados por planta de aguacate, hay quienes emigraron el cultivo, de manera drástica en toda su parcela.

El aguacate en dos años hay producción, en cambio la naranja tarda hasta cinco años, mientras que otra de las ventajas es que el precio es muy elevado, así que con pocos kilos que produzcan, hay más ganancia.

La única desventaja es que el aguacate es susceptible a las heladas en Rioverde, que es una zona extrema con mucho frío y calor.

Por otro lado mencionó que el dragón amarillo afecta mucho a la naranja sobre todo a los árboles chicos de uno a 15 años, y los productores sobrellevan la situación n, usando más fertilizante, sin embargo se eleva mucho el costo.

Balderas no explicó si el dragón amarillo no afecta al aguacate, ya que en la actualidad la falta de estrategia en su combate por Sanidad Vegetal tiene en problemas serios a los agricultores, que desafortunadamente una gran parte no hace las labores que corresponden.

Mas de esta seccion: Regional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.