27 de abril de 2021.

Xavier Nava ha resucitado políticamente. El Tribunal Federal Electoral (TEPJF), sala Monterrey, ha ordenado que se le devuelva la candidatura a la alcaldía de la capital.

El alcalde con licencia ha obtenido una victoria temporal, pero su caso no está cerrado. Hay cuatro partidos que van nuevamente a impugnar la legalidad de su posible reelección, el PAN, Verde Ecologista PRD y Conciencia Popular. En cuanto al PRI, su dirigente estatal, Elías Pesina, está consultando al alto mando para decidir. Los dirigentes del tricolor coinciden con la postura de su candidato a la alcaldía capitalina, Enrique Galindo Ceballos en el sentido de que a Xavier Nava hay que derrotarlo en las urnas.

Tenemos entonces que los opositores a Xavier Nava han decidido no darse por vencidos y están por hacer uso de su derecho de impugnar el resolutivo que emitió la sala Monterrey. Están inconformes con la sentencia de marras y van a tramitar el día de hoy una nueva impugnación en la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral que es la última y definitiva instancia impartidora de justicia electoral. Los adversarios de Nava van a pedir que se revisen los fundamentos jurídicos con los que la Sala Monterrey resolvió en favor de Xavier ya que consideran que su interpretación de la Constitución no fue la correcta y les causa agravio.

Los alcances del derecho ciudadano de votar y ser votado, versus el derecho de los partidos para usufructuar la reelección continúa provocando fuerte polémica. Los partidos políticos que están combatiendo la legalidad de la candidatura de Xavier Nava van a pedir que los 7 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral revisan nuevamente el caso.

La votación que favoreció al alcalde con licencia fue por mayoría de votos, no hubo unanimidad. Dos votos fueron a favor de Xavier y uno en contra.

Con esta decisión, que no es definitiva, Xavier Nava retorna temporalmente a la vida política. Podrá seguir haciendo campaña, pero la incertidumbre permanece. Por mayoría de votos (4 de 7 posibles sufragios) los magistrados de la Sala Superior del TEPJF podrían resolver en su contra y ordenar retirarle de nueva cuenta la candidatura. Aunque también existe la posibilidad de que confirmen los argumentos con los que resolvieron sus homólogos de Monterrey.

Los partidos políticos que impugnan la legalidad de la candidatura de Xavier Nava han decidido, por convicción y congruencia, continuar en la pelea porque están convencidos de que Xavier Nava ha violado la Constitución. Van a dar la pelea armados con la ley en la mano y dentro de las instituciones que tienen competencia para resolver. No están litigando en las calles como lo hace Xavier Nava y confían en que a más tardar en 5 días la Sala Superior resuelva a su favor. Y no es que quieran ganarle en la mesa. Su motivación nace de la convicción de que Nava sí violó la ley y no debe ser candidato. Es una batalla por la legalidad de los comicios. Aunque quienes lo impugnan también han dejado en claro que si el máximo tribunal de justicia electoral decide que Xavier Nava no cometió ninguna violación a la Constitución de todos modos lo van a derrotar en las urnas. Xavier carga en sus espaldas muchos puntos negativos debido a que incumplió promesas de gobierno, gobernó mal los dos años y medio que estuvo al frente del Ayuntamiento y se ha exhibido como un incongruente que brinca de un partido a otro para alimentar su ambición de poder.

Los próximos días seremos testigos de nuevos capítulos de esta guerra jurídica, política y mediática que pude tener un desenlace inesperado.

Nava, ahora revivido, seguirá aprovechando la impugnación de su candidatura para fortalecer su campaña. Se asumirá nuevamente como víctima de una conjura de sus adversarios. Se venderá como un paladín de las causas ciudadanas. También continuará con su estrategia de calumniar y burlarse de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral acusándolos de haberse vendido para favorecer a “otro” candidato. Así quedó de manifiesto cuando el pasado fin de semana en un desplante de arrogancia Xavier Nava se hizo presente en las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral para entregar 3 ejemplares de la Constitución a los magistrados electorales potosinos con un recado en el que les decía: “hay les mando para que la tengan a la mano para cuando tengan que resolver este tipo de asuntos”. Exhibiendo el desdén que le provocan las instituciones remató su provocador mensaje afirmando que “el Tribunal local se inmiscuyó en la contienda electoral en términos políticos, más no jurídicos”.

Esta historia continuará.

Mas de esta seccion: opinion


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.