CIUDAD DE MÉXICO.- Un 2 de octubre de 1968, hace 52 años varios jóvenes fueron injustamente asesinados mientras se manifestaban en contra de la represión policiaca.

Todo inició un 22 de julio de 1968, cuando en la Plaza de la Ciudadela alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena (incorporada a la UNAM) y de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional jugaban un partido de fútbol americano.

De repente fueron agredidos por miembros de las pandillas “Los arañas” y “Los ciudadelos”, lo cual culminó en una confrontación. Tras ello, los politécnicos atacaron las instalaciones de la Preparatoria Ochoterena.

Un día después los preparatorianos apedrearon la Vocacional 2, lo que provocó que sus alumnos se unieran con los de la Vocacional 5 para enfrentarlos. Cuando los politécnicos regresaban a sus escuelas fueron golpeados por Granaderos y policías; sin hacer distinción profesores y otros alumnos fueron apaleados.

Debido a los hechos ocurridos, la sociedad y alumnos de la UNAM e IPN mostraron su indignación organizando una marcha que se llevó a cabo el 2 de octubre para protestar contra la violencia policial, sin embargo, el Ejército rodeó todas las salidas de la Plaza de las Tres Culturas.

Eran días de tensa calma, se había anunciado un mitin para reorganizar las protestas estudiantiles para el 2 de octubre en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco después de que el miércoles nada volvería a ser igual.

movimiento_mexico_68.jpg

2 de octubre de 1968, las luces de bengala, el batallón Olimpia, el guante blanco, los disparos la plaza ensangrentada las decenas de heridos y el número de muertos sigue siendo un misterio.

Van desde 32 según cifras oficiales 121 según decían entonces algunos padres de las víctimas 200 dijo la embajada de Estados Unidos y 325 la prensa extranjera han pasado 52 años la fecha está rodeada de mitos y especulaciones de imprecisiones y hasta mentiras.

Hay nubarrones históricos que empañan la conmemoración hoy se dice que el 2 de octubre no se olvida pero tal vez ya no quede claro porque no debe olvidarse.

El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Universidad Autónoma Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes y profesionales en la Ciudad de México y estados como Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz,constituidos en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH).

movimiento-68.jpg

Dicho órgano creó el Pliego petitorio del CNH al Gobierno de México con demandas específicas como la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo.

De fondo, el movimiento buscaba un cambio democrático en el país tras décadas del mismo partido gobernante, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la salida del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que consideraba autoritario.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.