“Después de 11 años, regreso a casa ”, dice un trabajador del área de operaciones de Interjet , quien anteriormente padeció la quiebra de Mexicana de Aviación en 2010.
Ahora que se enfrentó con la huelga de Interjet, fue recontratado en el taller de mantenimiento, reparaciones y operaciones (MRO) de su antigua -y extinta- empresa.


El movimiento forma parte de una serie de contrataciones de personal de Interjet por parte del taller MRO de Mexicana de Aviación, la única unidad de negocio que sobrevive junto a los almacenes fiscales que tiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y un centro de adiestramiento.

De acuerdo con trabajadores al interior de la empresa, se ha contratado alrededor de 40% del personal de mantenimiento de la aerolínea en huelga, entre mecánicos y ayudantes. Cabe recordar que luego de la quiebra de Mexicana de Aviación, un número indeterminado de trabajadores se sumó a las filas de Interjet.

El MRO de Mexicana de Aviación

Es uno de los pocos centros de mantenimiento que existen para aviones del fabricante estadounidense Boeing en Latinoamérica, y también da servicio a equipos de Airbus y Bombardier.

Por ello, el complejo tiene entre sus clientes a aerolíneas como la brasileña Azul, a la chilena LATAM Airlines, y también da servicio a Volaris y Viva Aerobus.

Otros que han migrado de casa han sido los pilotos, que han sido contratados en corto en empresas como Volaris y Viva Aerobus, en procesos que no forman parte de convocatorias abiertas. Según otra fuente, quien pidió el anonimato, alrededor de 80 pilotos han migrado a las aerolíneas de la competencia, de una plantilla de aproximadamente 630 trabajadores.

Los pilotos de Interjet cuentan con la ventaja de estar familiarizados con los aviones A319 y A320, que también operan Volaris y Viva Aerobus, por lo cual su transición se facilita. En otros casos, como el de Aeroméxico, la flota está compuesta exclusivamente por aviones Boeing y Embraer, lo que podría explicar una dificultad para migrar a la compañía.

Las contrataciones han tomado forma tras siete semanas de que Interjet entrara en huelga, desde el pasado 8 de enero. Tras la ratificación de la huelga por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el sindicato impulsa a que la autoridad obligue a Interjet a saldar salarios y prestaciones que se adeudan desde septiembre, en la mayoría de los casos.