En redes sociales y en cadenas de WhatsApp surgió una cadena en la que se explica que los médicos de las clínicas que están atendiendo al coronavirus están robando el “líquido de la rodilla” de las personas para supuestamente lucrar con éste en el mercado negro.

De acuerdo con esta información, las personas están en riesgo de que se les extraiga indebidamente esta sustancia del cuerpo a fin de comercializarla en precios que, dependiendo el mensaje, pueden alcanzar hasta los 10 mil dólares.

Primer “robo” de la sustancia

Pese a que se ha difundido en diversos canales, todo deriva de una entrevista realizada por el canal 7 de San Luis Potosí, en una sección denominada Atención Ciudadana, y en la que se reportó el caso de una mujer que denunciaba haber sido víctima del robo de este recurso.

De acuerdo con la mujer, los practicantes de una clínica de esta localidad le extrajeron el “líquido de la rodilla”, cuyo nombre formal es líquido sinovial, con una jeringa y después lo introdujeron en un refrigerador en lugar de desecharlo.

La mujer aseguró en el clip que este procedimiento la hizo perder la movilidad de las articulaciones, lo cual le imposibilita seguir trabajando, por lo que demandó al hospital, el cual se negó a responder la solicitud por la falta de pruebas que pudieran acreditar una negligencia médica.

Dicha información data dentro del año 2017 y 2018 y en ningún momento el reportero encargado de esta nota realiza una confrontación de datos con el personal del hospital, por lo que asume que la mujer está diciendo la verdad.

Revivido

El tema permaneció en el olvido hasta hace unos días, cuando comenzó a circular la versión de que el personal de salud de las clínicas que atiende a la población con Covid-19 están actuando premeditadamente para lucrar con el líquido sinovial.

Sin embargo, la información difundida a través de esta cadena no menciona otra fuente más que “un amigo que trabaja en el IMSS” y además remata el mensaje asegurando que la sustancia proveniente de la rodilla derecha es más cara.

Con esto, algunas personas han sustentado teorías de conspiración que apuntan a que la pandemia es un invento del gobierno y para asegurar que los pacientes están siendo asesinados por el personal de salud en los puntos donde se atiende a los enfermos.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.