Shelma Navarrete y Brenda Yañez

La Ciudad de México, el Estado de México y Guanajuato se mantendrán en semáforo rojo al menos hasta el 17 de enero ante los altos niveles de ocupación hospitalaria que enfrentan las entidades por casos de COVID-19.

Las tres entidades permanecen en alerta máxima desde finales de diciembre. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México la medida se adoptó en conjunto para evitar un repunte de contagios durante las fiestas decembrinas, un escenario que parece haberse configurado con el aumento de ingresos hospitalarios registrado en la capital en los últimos días.

Hospitalización en la CDMX supera proyecciones

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum indicó que la suspensión de actividades económicas y el llamado a la población para quedarse en casa se extenderán ante la alta ocupación de los hospitales.

“Como saben la ciudad está en semáforo rojo y se mantiene con las mismas medida todavía, con las mismas restricciones”, informó la jefa de Gobierno este viernes en videoconferencia de prensa.

De acuerdo con el informe diario publicado por el Gobierno capitalino, hasta este 8 de enero se registraron 6,681 personas hospitalizadas por esta enfermedad, 5,007 en camas de hospitalización general y 1,674 pacientes graves en camas con intubación.

Esto muestra que las proyecciones de un escenario medio fueron superadas, pues mientras se esperaba alcanzar 8,907 personas hospitalizadas en todo el Valle de México al 6 de enero para después ver una reducción en la ocupación hospitalaria, la cifra actual es de 9,212 pacientes. Bajo el escenario alto, el punto de inflexión se alcanzaría el próximo 11 de enero con 9,512 pacientes en los hospitales de la Zona Metropolitana del Valle de México, muy cerca del límite de la capacidad hospitalaria.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital en la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que en este momento se encuentra la ciudad en un escenario intermedio entre la proyección media y la alta, pues en los últimos dos días se registraron más hospitalizaciones de las esperadas.

“Este modelo lo fijamos a partir del 18 de diciembre que es cuando inciamos el semáforo rojo, lo que vimos durante los últimos 20 días es que las proyecciones sí nos mostraban una reducción en la tasa de reproducción del virus. Es la primera vez en 20 días que vemos un crecimiento mayor al estimado”, explicó en conferencia de prensa.

El funcionario señaló que durante los próximos cinco días será importante monitorear la ocupación hospitalaria para saber si se trató de sólo una breve anomalía o un incremento en la tendencia de pacientes graves que requieren hospitalización.

Entre las medidas que se mantienen durante el semáforo rojo está la suspensión de las actividades consideradas no esenciales, lo que implica el cierre de centros comerciales, tiendas departamentales, cines, teatros y otros negocios.

Mientras los restaurantes y pequeños comercios de comida sólo podrán dar servicio para llevar o de entrega a domicilio y en los tianguis sólo se permitirá la venta de alimentos como frutas, verduras y carnes, así como alimentos preparados para llevar.

El Edomex permanecerá también en semáforo rojo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó a su vez en un video que aunque el esfuerzo del gobierno y sociedad está funcionando, aún se tiene una gran demanda de pacientes que requieren de hospitalización.

Del Mazo informó que la ocupación hospitalaria registrada al día de hoy es del 83%, por lo que dijo, se sigue trabajando en la reconversión de hospitales.

"Estamos avanzando pero nos falta disminuir el número de contagios; estamos en semáforo rojo y la siguiente semana continuaremos en semáforo rojo por lo que es necesario seguir guardando las medidas preventivas, vamos a mantener las restricciones las próxima semana con el ánimo de que pronto podamos retomar las actividades", dijo.

El gobernador resaltó que pese a las implicaciones que tienen estas medidas en la economía de las familias se debe priorizar la salud y la vida de todos.

Alerta máxima en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó la noche del jueves estar en alerta máxima ante el incremento de casos y hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 por lo que permanecerá en semáforo rojo del 11 al 17 de enero, tiempo en el que estarán prohibidas las reuniones sociales y empresariales.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez detalló que esta medida sanitaria fue aprobada en el Comité Estatal de Seguridad en Salud, ante la situación de alerta por la propagación del virus en Guanajuato.

“Hay que apostarle a la prevención, más que a la hospitalización. Con la prevención podemos revertir esta contingencia sanitaria”, dijo el secretario.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.