Ethan Balanzar.
Vía: El Economista.
El desperdicio de comida es tal vez una de las fugas más frecuentes de tu dinero y no lo has notado. Diego Tapia, director general de la red de Banco de Alimentos de México, asegura que 40% de las comidas presentes en los hogares mexicanos se va directamente a la basura. ¿qué puedes hacer para evitarlo?
“El desperdicio de alimentos se produce en diferentes partes de la cadena productiva, siendo el hogar una de las principales causas de desperdicio de alimentos en toda esta cadena en el país”, señala Tapia.
Además, el Food Waste Index Report 2024 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que se desperdician 1.05 millones de toneladas de alimentos en el mundo, de las cuales 631 millones provienen de los hogares, lo que representa 60% del total.
Factores clave detrás del desperdicio de alimentos en los hogares
Esta comida tirada a la basura tiene múltiples factores que pueden influir directamente en la cifra, según el especialista. La primera es la falta de conocimiento del consumidor sobre la vida útil de ciertos productos básicos: frutas, verduras, panes,
“Supongamos que la vida útil del limón, por así decirlo, vamos a poner un ejemplo, es de 7 días. Si el limón dura 7 días en el refrigerador, porque en la despensa compramos limón para 15 días, es completamente contradictorio”, explica Tapia.
Para el director de la organización, las personas suelen acudir a comprar cuando reciben su salario, pero no planean correctamente la cantidad de producto que necesitan conforme a su vida útil. En otras palabras, no compramos cuando debemos, sino cuando podemos y tenemos dinero.
“Una de las causas por las que el mexicano desperdicia tanto alimento, dijimos, es porque no hace una compra presupuestada y dos, compra más de lo que necesita”, recalca.
Por ello, él invita a las familias mexicanas a formar un presupuesto para la despensa, antes de ir a comprar, con cantidades detalladas de cada rubro. A su vez, aclara que cada dieta es distinta y que se debe tomar en cuenta los alimentos restringidos para enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
“Vamos al súper y en función de lo que compramos, preparamos comida. Para eficientar el uso del recurso y del alimento, hay estudios que determinan que debe de ser al revés. Primero preparas tu menú, primero tú presupuestas qué es lo que vas a preparar y en función de eso vas y compras la cantidad que necesitas”, sugiere.
Ante este problema, la Red de Bancos de Alimentos de México ofrece capacitaciones para familias en las que muestran las múltiples maneras de aprovechar todas las partes de los alimentos, así como crear menús especializados para cada integrante de la familia.
“Cuando nosotros estamos desperdiciando alimento, desperdiciamos dinero, lógicamente, así como se desperdicia mucha agua, agua que fue necesaria para producir este alimento”, sentencia el especialista.
La Red BAMX, que agrupa a más de 50 bancos de alimentos en todo el territorio nacional. La ONU calcula que 783 millones de personas padecen hambre alrededor del globo y un tercio de la humanidad atraviesa situación de inseguridad alimentaria.
Mas de esta seccion: Nacional
Notas relacionadas
Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.