El exceso de muertes en México superó las 417.000 en 2020 y principios de 2021, más del doble de la cifra oficial de víctimas fatales de la pandemia, señaló el Gobierno federal en un informe que también elevó drásticamente lo que llamó defunciones asociadas al Covid.

El jueves, México se convirtió en el tercer país con más de 200.000 fallecidos confirmados por Covid-19, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, que tiene poblaciones mucho mayores.

Pero en un informe publicado el sábado, lo que se denominó muertes asociadas a Covid fueron mucho mayores, con 294.287 hasta mediados de febrero. En total, se dijo que alrededor de 71% del exceso de muertes estaba “asociado” al coronavirus según una revisión de los certificados de defunción.

Durante meses, se ha supuesto que los decesos por la pandemia en México son mucho mayores que las cifras oficiales debido al bajo nivel de pruebas realizadas. Muchas enfermedades y muertes sospechosas no fueron diagnosticadas, y los 2,2 millones de casos confirmaron de Covid solo ocupan el puesto 14 a nivel mundial.

Los sistemas de salud saturados también han causado un aumento de los decesos por sobre los niveles esperados en un año normal, ya que se han reducido los tratamientos de otras afecciones.

En febrero, el Gobierno informó un exceso de 326.069 fallecimientos durante 2020, 45% más de lo que México esperaría en un año normal. En el último informe, que agrega datos de las primeras seis semanas de 2021, la cifra llegó a 417.002.

México está acelerando su ritmo de vacunación, administrando en la actualidad alrededor de 186.000 dosis por día. A ese ritmo, se necesitarían 2,8 años para cubrir al 75% de la población del país con una vacuna de dos dosis.

Se espera que EE.UU. envíe 2,7 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca a México, y 1,5 millones llegarían el domingo.

Mas de esta seccion: Nacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.