Forbes México. La Confederación Patronal de la República Mexicana ( Coparmex ) propuso este jueves reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones para combatir y sancionar casos de hackeo, sabotaje y cualquier tipo de délito cibernético.

La organización propuso agregar a la ley un artículo 190 bis 2 para añadir que la obligación de preservar una dirección IP durante tres meses en vivo y tres de almacenamiento, tal como establece el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, a fin de permitir que el ministerio público cuente con información, previa orden judicial.

Oscar Lira , vicepresidente del grupo de trabajo de ciberseguridad de la Coparmex, destacó que instituciones como Pemex , la Secretaría de Economía (SE), y recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y el Banco de México (Banxico) han sufrido de ataques a la infraestructura crítica y sabotaje, lo que evidencia la necesidad de legislar en la materia.

“Hubo acceso no autorizado a equipos de cómputo, eliminación de información de información, extorsión, sabotaje, ilícitos que ameritarían hasta 20 años de prisión”, advirtió.

“Pero no hay marco legal, ni herramientas, ni siquiera para investigar y ese tipo de delincuentes permanecen en el anonimato”, expusó Lira en el marco del foro “Ciberseguridad, desafíos actuales y futuro de México”, organizado por la Comisión de Ciencia y Radiodifusión y Tecnología de la Cámara de Diputados .

Asimismo, Lira explicó que es necesario aplicar esas reformas, ya que la Ley Federal de Telecomunicaciones sólo obliga a los proveedores de telefonía a preservar datos de hora, fecha y geolocalización, así como entregarla en caso de un delito (lo cual no necesariamente refiere a delitos informáticos).