El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decretó este sábado (21.03.2020) una "cuarentena domiciliar" y "absoluta" -por 30 días -para contener la pandemia de COVID-19 y anunció la entrega de un subsidio por 300 dólares aproximadamente a 75 por ciento de los hogares salvadoreños.

"Desde esta noche, a partir de hoy, hemos decidido decretar una cuarentena domiciliar completa en el territorio nacional por 30 días. Nadie podrá salir de su casa" y "todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa", dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Expresó: “Por eso vamos a tomar medidas rápidas, que van a tener errores, que van a causas molestias, pero créanme, ustedes no quieren ver a su familiar muriendo en una pantalla, ni siquiera quisiera verlo morir”, Presidente @nayibbukele.

En twitter escribió: “Desde esta noche hemos decidido implementar una cuarentena domiciliar durante 30 días para el país, a excepción de algunos rubros que mantienen con vida al país”, Presidente @nayibbukele.

que las personas que no acaten la medida serán detenidas y llevadas a un "centro de contención" para pasar ahí la cuarentena y se le retirarán "algunos beneficios" que reciben quienes se encuentran en estos lugares desde que comenzó la emergencia.

Bukele anunció que, para compensar el paro laboral que tendrán quienes se dedican al comercio informal -que sí serán afectados por la medida- las familias recibirán una transferencia de 300 dólares. Dicho monto se entregará a 1,5 millones de hogares, que aglomeran aproximadamente el 75 por ciento de la población, que consumen menos de 250 kilovatios de energía eléctrica mensualmente, lo que representará una inversión de unos 450 millones de dólares, explicó el presidente.

Estimaciones poco optimistas

El Gobierno salvadoreño estima que, de no frenar el ritmo de contagios del COVID-19 -que a la fecha se mantiene en tres casos confirmados- llegarían 768 al 14 de abril y a 49.152 al 2 de mayo. El peor de los escenarios que calcula el Ejecutivo de Bukele es de registrar 3.145.728 de contagios al 20 de mayo próximo.

Expresó: “La única posibilidad que no nos pase lo mismo que está pasando en el mundo, es tomar medidas rápidas para detener esta curva de progresión”, Presidente @nayibbukele.

"El Salvador necesita tomar rápido estas medidas para detener esa curva progresiva", subrayó el mandatario. Por otra parte, Bukele señaló que las medidas tomadas, como el cierre de fronteras y el estado de excepción, "han sido muy exitosas".

Destacó que el país únicamente registra tres casos confirmados del COVID-19 y que las 102 pruebas de laboratorio realizadas este sábado resultaron negativas. "Esto es alentador porque en nuestro país continuamos con tres casos confirmados y aislados", aseguró el mandatario.

ama (efe, afp, Reuters, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy)

Mas de esta seccion: Internacional


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.