Ante la posibilidad de que sea obligatorio el uso de cubrebocas como una medida preventiva de carácter necesario, el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías sostuvo que la intención, es que se trate de un esquema consensuado, y que la población lo asimile como una forma voluntaria de autoprotección.

“No queremos un uso de cubrebocas obligatorio, impuesto algo con dientes, lo que se pretende es que las personas lo acepten, lo asimilen, lo usen en forma voluntaria, y que ellos mismos generen conciencia, estamos en una epidemia que sigue vigente, y necesitamos la participación de la sociedad”.

En la reunión de la Alianza Interestatal COVID 19, sostenida por 11 gobernadores el miércoles pasado, plantearon la posibilidad de que el uso de cubrebocas sea obligatorio, en esas entidades federativas, dentro de un esquema de prevención y control de la epidemia.

Leal Tovias agregó que los hospitales de la capital como lo es el de Soledad o el Hospital Central no están saturados sin embargo reconoció que hay algunos de los hospitales privados son los que ya no cuentan con camas disponibles y lo que ello implica.

En otro tema y en relación a la falta de recursos, dijo que es un tema complicado de recorte a los municipios a consecuencia de la pandemia y no de tintes políticos, donde no hay culpables con nombre y a apellido, “es una crisis de economía nacional, los estados están sufriendo y las participaciones que corresponden a los municipios son etiquetados a nivel federal, sin embargo hablamos con ellos para ver de qué manera se pueden solventar”.