Alrededor de 30 amparos se han interpuestos por alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ante el incremento en el costo de las cuotas escolares.

Luis Alberto Suárez Castillo, Aarón Obregón Hernández y Jorge Luis Cerda, señalaron que la UASLP es la tercer universidad más cara del país y se elevaron las cuotas en un 10 por ciento. Los montos van de los 10 a los 16 mil pesos.

En entrevista, aseguraron que el recurso por cuotas es destinado principalmente a publicidad, por lo que a través de estos movimientos buscan la gratuidad de las carreras universitarias.

"Por parte de nuestro representante estudiantil, persiste el mismo desinterés por los derechos del alumnado y el afán de lucrar con la situación".

Derivado de lo anterior, dijo, impulsan los juicios de amparo contra las altas cuotas que afirman, son inconstitucionales. Recordó que en 2019 se incorporó a la Constitución Política la gratuidad y obligatoriedad de la educación superior que imparten las instituciones públicas.