Tres universitarias potosinas se vieron beneficiadas con la sentencia firme de llevar una educación totalmente gratuita en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), lo que implica que no pagarán inscripción en toda su carrera, y tampoco la titulación.

Luis Alberto Suárez Castillo, abogado de tres estudiantes universitarias de las facultades de Ciencias, Agronomía y Psicología, dio a conocer que después de haber tramitado amparos el año pasado para hacer valer el derecho a la educación gratuita, finalmente la semana pasada se tuvo sentencia en un tribunal colegiado, "la universidad ya no puede interponer ningún recurso ante la sentencia que obtuvimos la semana pasada".

Detalló que con esta sentencia, la universidad ya no puede realizarles ningún cobro a estas tres estudiantes, incluida la titulación, incluso ordena que les sea devuelto lo que ya habían pagado en inscripciones los primeros semestres.

Comentó que están pendientes de resolución 15 amparos de este año, en los cuales se espera una sentencia en el mismo sentido, lo que podría llevar a que el próximo año se presente "una oleada de amparos".

Sofia Concepción Rodríguez, estudiante de la Facultad de Ciencias, que es una de las tres beneficiadas con la sentencia, comparó el sueldo que puede percibir un obrero, que es de 4 mil pesos mensuales, contra cuotas de hasta 16 mil pesos en algunas carreras de la UASLP, a lo que este año se suma la condición económica que ha arrastrado la pandemia.

Dijo que en su caso, no ha sufrido represalias en la facultad por haber tramitado este amparo, sin embargo sí ha tenido otras complicaciones porque no aparece en listado de alumnos inscritos en la UASLP, por ejemplo no ha podido tramitar su tarjeta de pago preferencial para transporte público, "lo mismo para las prácticas de Inglés y el uso de libros, he tenido que recurrir a la Secretaría Escolar para que me agilicen esos trámites".

Por último, comentó que esto marcará un precedente a nivel nacional, y ayudará a quitar la idea de que la educación es un bien que se puede comercializar, por lo que convocó a más estudiantes a que tramiten amparos "que luchen por sus derechos, porque la educación es un derecho universal".

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.