San Luis Potosí.- Al rendir el informe semanal de actividades de vigilancia sanitaria, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario, Carlos Alberto Aguilar Acosta, informó que en las últimas semanas el equipamiento del Laboratorio Estatal de Salud Pública se vio fortalecido con un robot de extracción con capacidad de 90 muestras por corrida, mismo que será de utilidad para la elevar la capacidad del procesamiento de muestras y así poder recibir 500 muestras más por día.

“Se agregaron también al laboratorio un termociclador y dos ultracongeladores, los cuales pueden conservar hasta con una temperatura menor a 185 grados centígrados, por lo que gracias a las características de estos dos equipos se podrán almacenar insumos médicos de gran importancia como la Vacuna contra el COVID”, destacó.

El Comisionado de la COEPRIS pidió además a la población tener siempre presente que este organismo es un aliado sanitario para la implementación de medidas de seguridad en los rubros de establecimientos de alimentos, laboratorios y atención médica.

“El verificador, los promotores y los capacitadores de los Servicios de Salud se identifican con un Código Qr el cual confirmará que son personal activo y así los prestadores de servicio podrán evitar las extorsiones que gente sin escrúpulos ha estado queriendo realizar con los dueños de algunos establecimientos”, destacó.

Al hacer referencia de las medidas de seguridad que la COEPRIS ha realizado en diferentes rubros bajo el esquema de la nueva normalidad en que ahora vivimos, Aguilar Acosta indicó que han realizado 423 suspensiones en establecimientos de alimentos por la falta de cumplimiento en las buenas prácticas de higiene en la manipulación, la conservación y la elaboración de alimentos, además de 7 suspensiones en laboratorios de análisis en pruebas PCR y pruebas reactivas; de 78 en aquellos establecimientos que brindan atención médica por la falta de protocolos de seguridad sanitaria y en 2 mil 544 a establecimientos que no debieron estar funcionando por no estar considerados dentro de las actividades esenciales.

En colaboración con los departamentos de Fomento Sanitario, Evidencia y manejo de riesgos y Operación Sanitaria y Dictamen, se realizaron alrededor de 853 reuniones técnicas de asesorías y se han realizado 2 mil 081 protocolos en establecimientos para proteger a la población que tiene la necesidad de acercarse a proveer insumos de primera necesidad. La importancia de la elaboración de estos protocolos es hacerlos valer y aplicarlos con las medidas de seguridad sanitaria que se tienen que llevar acabo”, indicó el funcionario estatal.

Al referirse al Operativo de Fin de Año, el titular de la COEPRIS dijo que se cuenta con 31 brigadas en el estado que conforman 84 colaboradores del personal verificador, dictaminador, capacitador y promotor mismos que laboran durante los 7 días de la semana en coadyuvancia con dependencias estatales y municipales, al tiempo de que puso a disposición de los potosinos la línea de atención sanitaria en la que podrán externar las inquietudes que se les vayan presentando durante la vigilancia sanitaria en todo el estado.

“Nuestra Línea de Atención Sanitaria es el 4448 3378 57 y en ella pueden ser atendidos de las ocho de la mañana a las ocho de la noche, para que sus inquietudes sean resueltas o canalizadas ante las autoridades municipales de los 58 ayuntamientos en el estado o ante las instancias gubernamentales correspondientes”, precisó el titular de la COEPRIS.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.