La LXII Legislatura realizó la sesión solemne de Apertura del Segundo Periodo Ordinario, del Segundo Año de Ejercicio Legal, que estuvo encabezada por el presidente de la Directiva, Diputado Martín Juárez Córdova, Lic. Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, en representación del Poder Ejecutivo y la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

“El Congreso del Estado inicia este periodo ordinario con tres grandes retos en puerta, que son: sacar adelante la reforma a la Ley Electoral y los grandes temas de las consultas de los pueblos indígenas y en materia de personas con discapacidad”, sostuvo el diputado Martín Juárez Córdova.

Afirmó “se ha desarrollado un trabajo muy importante en materia de la reforma político-electoral, por ello, existe plena confianza de que se encuentre lista en mayo y con ella, tener armonizados los grandes temas de la consulta indígena y de personas con discapacidad”.

Juárez Córdova puntualizó “el trabajo legislativo no se verá afectado por el proceso electoral 2020-2021 porque existe plena confianza en la

responsabilidad de quienes integran la LXII Legislatura y, porque, precisamente la Ley Electoral marcará los tiempos a los que se tendrán

que sujetar quienes tengan el legítimo interés en participar en el proceso”.

Apertura de Sesión Ordinaria.jpeg

Puntualizó “tenemos un gran reto en materia de la Ley Electoral y, precisamente la ley prevé que tres meses antes de que arranque el proceso de manera formal, que es la primera semana de septiembre (2020) se tengan los marcos jurídicos ya establecidos y así no tener ninguna situación que perturbe el trabajo”.

“Entonces la propia ley, nos va a dar los indicadores de cómo estará el piso -por llamarlo de alguna manera- en el proceso electoral, por lo tanto, no nos deberá de afectar en el trabajo, porque cada quien va a saber cuáles son las reglas del juego y se tendrán que sujetar a ellas”.

Juárez Córdova puntualizó “en los trabajos para la reforma Político-Electoral se tendrá el gran reto de analizar las iniciativas y escuchar las inquietudes que se generen dentro de las consultas de los pueblos indígenas, de las cuales, ya hay 18 iniciativas en esta materia y de la consulta de las personas con discapacidad para armonizar las leyes”.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg