De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas para el estado potosino se espera cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes 25.1 a 50.0 milímetros (mm) con posibilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo; ambiente frío a muy frío por la mañana sobre sierras y cálido por la tarde con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C). Viento de dirección variable de 25 a 35 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Para hoy, el Frente Frío No. 54 se extenderá sobre noroeste de México, en interacción con una vaguada polar, ocasionará rachas de viento de fuertes a muy fuertes en dicha región, lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias aisladas en Sonora y Chihuahua, así como probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en horas de la tarde en sierras de Baja California.

Asimismo, una línea seca se extenderá sobre Coahuila y en interaccionará con un canal de baja presión en el centro de México, generarán, chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y centro del país.

Otro canal de baja presión, en el suroeste del Golfo de México, causará chubascos en Oaxaca y Chiapas. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por último, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera generará ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte del territorio nacional, con temperaturas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino; para mañana martes se pronostica lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 50 a 60 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40°C, para el miércoles se espera lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 mm con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras y temperaturas máximas de 40 a 45°C y para el resto de la semana se prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes 25.1 a 50.0 mm con posibilidad de tormentas eléctricas, viento con rachas de 60 a 80 km/h y temperaturas máximas de 35 a 40°C.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera tormentas aisladas con una máxima de 31°C y una mínima de 15°C, para el día martes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 32°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se espera un día soleado con una máxima de 33°C y una mínima de 14 grados Celsius; para el jueves se espera un día mayormente soleado con una máxima de 31°C y una mínima de 12 grados Celsius, para el viernes se prevé un día parcialmente nublado con una máxima de 23°C y una mínima de 10 grados.

La Dirección Local San Luis Potosí de la Conagua informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 31°C y mínima de 13°C; la zona media alcanzará 36°C de máxima y 17°C de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 37°C como máxima y una mínima de 22°C.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 63.2 por ciento (%) con 3 millones 301 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 2.5 por ciento con 170 mil metros cúbicos; el Potosino al 25.7 por ciento con 847 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 27. por ciento con 271 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 34.8 por ciento de su capacidad con 17 millones 380 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 1.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de 179 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Finalmente, desde el martes y hasta el jueves, el frente frío (No. 54) recorrerá lentamente el norte del territorio nacional interaccionará con una línea seca en el noreste del país, con un vórtice de núcleo frío en el noroeste de México y con la corriente en chorro, provocando rachas de viento fuertes a intensas, lluvias e intervalos de chubascos en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, además de descenso de temperatura en zonas de sierra de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y en Baja California donde es probable la caída de aguanieve o nieve sobre la Sierra de Juárez.

Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, generará ambiente vespertino cálido a muy caluroso sobre gran parte del país, excepto en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, previéndose temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, entre el martes y miércoles.

Finalmente, el jueves, un canal de baja presión extendido sobre la vertiente del Golfo de México, ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañados de tormentas eléctricas en entidades del noreste, oriente, centro y sureste de la República Mexicana.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.