El diputado por San Luis Potosí, Xavier Azuara Zúñiga presentó una iniciativa en conjunto con el vicecoordinador, Jorge Romero Herrera para que las modificaciones a la ley propuestas de la ciudadanía sean consideradas como preferentes, a fin de que se escuche la voz de la ciudadanía y tenga un peso real en la toma de decisiones del país.

En su intervención, señaló que los tiempos que atraviesa México demandan que las ciudadanas y ciudadanos estén presentes de manera directa en las decisiones políticas del país, pues dijo que de otro modo se estaría en riesgo de caer en la simulación y la demagogia.

Azuara Zúñiga apuntó que la ciudadanía ha jugado un papel indispensable en la democracia, pues su participación ha permitido que todas las posturas tengan cabida e incluso que se logren gobiernos emanados de distintos Partidos a lo largo de la historia.

Resaltó que a pesar de que desde 2012 existe posibilidad de que la ciudadanía presente leyes y modificaciones para que sean discutidas en el Congreso de la Unión, no ha funcionado el mecanismo, pues éstas no han sido tomadas en cuenta y dejan como pendientes.

“De 2012 hasta la fecha se han presentado 11, de las cuales sólo una ha sido aprobada, 3 dictaminadas en sentido negativo, dos más desechadas, una retirada por los promoventes y cuatro iniciativas pendientes de dictaminar han sido resueltas”, señaló.

Xavier Azuara enfatizó que esta propuesta se suma a las aportaciones del PAN a favor de la participación ciudadana, pues se lograría que las iniciativas ciudadanas tengan el carácter de preferente y se dictaminen en un máximo de 30 días, al igual que las que son presentadas por el presidente de la República.

Finalmente resaltó que se busca darle un verdadero derecho a las y los mexicanos, así como a las organizaciones civiles, “ya que no solo el presidente debería tener esta preferencia sino también todos aquellos que cumplan con lo establecido en nuestra carta magna”, concluyó.

Mas de esta seccion: Estado


Nota:Este espacio es para que opines con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características apropiadas, será eliminado definitivamente.


Tec_Pub_mirioverde.jpg