El programa Jóvenes Construyendo el Futuro se ha visto afectado por la pandemia, aunado a que muchos de los jóvenes que acceden a la capacitación para el trabajo, optan por iniciar un negocio propio.

Luisa María Alcalde, titular de la secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) arribó este martes a San Luis Potosí para verificar el avance que se tiene en la implementación de la reforma laboral, ya que la entidad potosina será de los primeros estados en aplicarla, se prevé que comience en el mes de noviembre.

Con la implementación de la reforma laboral, se abrirán tribunales laborales federales, tribunales laborales locales, el centro federal de conciliación y registro, y el centro de conciliación local.

Destacó que con la reforma laboral se combatirá la corrupción sindical, incluso dijo que la STPS trabaja de cerca con la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT para investigar a los líderes sindicales que se han enriquecido a costa de los trabajadores, así como a las empresas que simulan relaciones laborales defraudando a los trabajadores, al fisco y al Seguro Social, incluso mezclado con lavado de dinero.

La funcionaria federal también fue cuestionada respecto a la baja colocación que se ha obtenido a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en donde menos del 30% de los jóvenes que acceden a la beca, se queda a trabajar en la empresa que los capacitó.

Dijo que la colocación de jóvenes disminuyó por la situación complicada que atraviesan las empresas en el país a causa de la pandemia, aunado a que alrededor del 30% de los jóvenes, busca iniciar un negocio al terminar la capacitación, para lo cual son apoyados a través de las Tandas para el Bienestar.

Comentó que durante 2019 y 2020, un millón 450 mil jóvenes se han incorporado a este programa, de los cuales un millón de ellos ya concluyó la capacitación, y adelantó que continuará el próximo año, por lo que convocó a los jóvenes potosinos a inscribirse en el programa.